PRAIS O’Higgins avanza en implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia

El compromiso con la verdad y la justicia sigue siendo una prioridad en Chile, recientemente se han dado pasos significativos hacia este objetivo con la aprobación y publicación del Decreto N° 98, que Aprueba el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia (PNB). En este contexto, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Servicio de Salud O’Higgins, ha asumido un papel fundamental en la implementación de este plan, como quedó patente en una reciente reunión con dirigentes del Colectivo Regional de Derechos Humanos “Gonzalo Muñoz O” de Machalí, Mostazal y Graneros.

El encuentro, que tuvo lugar durante el mes de enero, fue liderado por la dupla psicosocial del PRAIS O’Higgins, conformada por la asistente social, Silvia Guajardo y la psicóloga Maritza Riffo, quienes se reunieron con los dirigentes del colectivo para revisar los objetivos y metas del Plan Nacional de Búsqueda y explicar el rol que desempeñará el PRAIS en este proceso.

"La reunión fue muy interesante y sobre todo informativa para los familiares. Además, es necesario seguir este acompañamiento con los familiares en un tema muy sensible", expresó la usuaria del PRAIS, Nodina Muñoz Otárola, hermana de Julio Muñoz Otárola, detenido desaparecido el 9 de septiembre de 1987.

Por su parte, Ester Sepúlveda Guaico, hija de un detenido desaparecido, destacó la productividad del encuentro expresando que "la reunión fue muy necesaria para intercambiar opiniones, tener acceso a la información desde lo institucional y organizar el trabajo frente a todo lo que implica la iniciativa de este gobierno con el Plan de Búsqueda".

El compromiso de las instituciones y la sociedad civil en este proceso es fundamental para alcanzar la verdad y la justicia que tanto anhelan las víctimas y sus familias, por ello se acordó fijar una próxima reunión con miembros de la agrupación en marzo, con la participación del seremi de Justicia de O'Higgins, quien informará sobre la etapa del Plan Nacional de Búsqueda y las gestiones realizadas hasta la fecha.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.