Crédito: Hospital Regional Rancagua

Primera jornada de Terapia Ocupacional en el Hospital Regional de Rancagua

Lograr que personas que han sufrido accidentes, o patologías que han restringido su autonomía, se ocupen de sí mismas y desarrollen sus actividades cotidianas básicas e instrumentales con independencia, son objetivos que los Terapeutas Ocupacionales en salud física del Hospital Regional de Rancagua (HRR) fomentan y trabajan diariamente.

En ese contexto, es que se realizó la primera jornada de Terapia Ocupacional en el centro de salud público, instancia que abordó el quehacer de estos especialistas en la neurorrehabilitación de niños y adultos, traumatología, amputados, atención cerrada de adultos hospitalizados, entre otros temas más.

El coordinador del Estamento de Terapia Ocupacional de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional, Joel Rojas, destacó que “es importante relevar a los terapeutas ocupacionales con estas jornadas, ya que la labor de evaluar y entrenar a un paciente, usando la órtesis, o fabricando productos de apoyo, para hacer que vuelva a su rutina de buena forma, nos ha permitido ir posicionándonos en los distintos programas y equipos multidisciplinarios, teniendo mayor visibilidad. Somos un puente que facilita que las personas logren su funcionalidad y en ello la actividad refuerza nuestra profesión y responde a esa necesidad que teníamos de reunirnos, tanto estudiantes y profesionales”.

En línea con los expresado por Rojas, la jefa de carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de O’Higgins, Daniela Flores, destacó que “la jornada que compromete a ambas instituciones es muy importante, porque permite potenciar el rol disciplinar de la carrera a nivel regional. Queremos que sea mucho más visible el rol del terapeuta, hoy al respecto de la salud física y en las próximas jornadas que organicemos ambas instituciones, a otras áreas de desempeño”.

Para el consejero regional, terapeuta ocupacional del HRR y expositor invitado, Germán Arenas, “la jornada tocó temas de intervención terapéuticas de gran interés para los estudiantes y colegas. Mi exposición ahondó la Terapia Ocupacional, la participación y la política, cómo se vincula la profesión a proyectos postulables del Gobierno Regional, cómo relacionarla con organizaciones territoriales, para crear conjuntamente la necesidad de contar con más terapeutas ocupacionales o equipar de mejor forma los servicios”.

Claudia Fuentes, terapeuta ocupacional del servicio de Medicina Física del HRR, quien expuso sobre neurorrehabilitación en adultos ambulatorios, concluyó que “es una jornada inédita tanto para los que están en ejercicio como los que están en formación. Tenemos la oportunidad de actualizarnos en los distintos contextos en que trabajamos, de retroalimentarnos, así es que estoy muy contenta con esta iniciativa”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.