El programa de dependencia severa del Hospital de Pichidegua, lleva más de 10 años brindando apoyo integral a cientos de pacientes postrados de la comuna y tiene como propósito brindar continuidad en la atención de las personas con dependencia severa, mediante una atención integral, física, emocional y social, mejorando la calidad de vida del paciente.
El médico a cargo del programa en el recinto, médico Daniel Eterovic, explicó que “actualmente contamos con una cobertura de treinta y cuatro usuarios que varía dependiendo de los ingresos y egresos constantes del programa. El perfil de adultos mayores con demencias son mayoritariamente el ejemplo de cómo nuestra población envejece, aumentando los requerimientos de atención y acompañamiento clínico”.
Respecto a la gestión que lleva a cabo el equipo, Eterovic, sostuvo que “realizamos periódicamente reuniones y planificaciones para mejorar la gestión de salud de la población objetiva y para ello contamos con la asistencia del programa Hospital Digital con sus células de Telegeriatría, Telenefrología y Telediabetología, las cuales han sido de gran ayuda para realizar mejoras a la atención de nuestros pacientes”.
El programa incorpora además, los ámbitos tanto promocional, preventivo y curativo de la salud, así como también, seguimiento y acompañamiento centrado en la persona con dependencia severa, potenciando su recuperación, rehabilitación y acompañamiento a la persona dependiente, su cuidador y familia, en coordinación con red de salud e intersectorial de servicios para personas con dependencia severa.
El equipo del programa de Dependencia Severa está conformado por profesionales multidisciplinarios, como médico, enfermera, 2 tens, nutricionista, kinesióloga, psicóloga, trabajadora social y terapeuta ocupacional.
Finalmente, Eterovic, sostuvo “ha sido sumamente gratificante para nosotros como equipo aportar en la recuperación de nuestros pacientes de la comuna, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, como también la de cuidadores y familiares”.