La Seremi de Salud de la región de O’Higgins, a través de su oficina sectorial en San Fernando y en conjunto con la Unidad de Inocuidad Alimentaria del Departamento de Acción Sanitaria, ha decretado la prohibición de funcionamiento de la fábrica de quesos “Lácteos Tinguiririca”, ubicada en la comuna de Chimbarongo.
La medida se tomó tras la detección de la presencia de Listeria monocytogenes en un lote específico de queso chacra, realizada por el Laboratorio de la Seremi de Salud O’Higgins. Este lote ya no se encuentra a la venta, ya que ha vencido su vida útil. Además de la prohibición, la autoridad sanitaria ha retenido 1.080 kilos de queso fresco y se están llevando a cabo estudios para determinar el origen de la contaminación y establecer acciones correctivas. Posteriormente, se realizarán cuatro muestreos que deberán dar resultados negativos a Listeria para levantar la prohibición.
La seremi de Salud, Carolina Torres, se refirió al asunto, señalando: “Hemos identificado esta semana una segunda fábrica de productos, esta vez una fábrica de queso fresco, en donde apareció la presencia de Listeria, agente que puede generar patologías graves especialmente en algunos grupos como embarazadas, personas mayores y personas con inmunosupresión”.
Esta situación subraya la importancia de mantener rigurosos controles sanitarios en la producción de alimentos para garantizar la seguridad y salud de la población.