Crédito: MOP

Proyecto Red de Hospitales O’Higgins recibe oferta económica para la construcción de los recintos de salud en Pichilemu y Rengo

El viernes 25 de agosto se conoció la empresa que presentó su propuesta en la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para el proyecto Red de Hospitales O’Higgins, que contempla la construcción y operación de dos recintos de salud ubicados en Pichilemu y Rengo. Esta obra contempla una inversión de UF 4.538.569 (MM USD 177,8) y un plazo de operación de 15 años.

La oferta recibida corresponde al Grupo CRCC Chile integrado por “China Railway Construction Corporation (International) Limited” y “China Railway Construction Group Corporation Limited”. Cabe indicar que el proceso de licitación ahora continúa con la Apertura de Ofertas Económicas prevista para el 15 de septiembre, por lo que la adjudicación de la obra debiera producirse en el último trimestre de 2023. De esta manera, la construcción de los hospitales comenzaría en el primer semestre de 2025 y la entrada en operación en el primer semestre de 2028.

Durante la etapa de construcción de los dos recintos, se estima la creación de alrededor de 1.300 puestos de trabajo directos promedio mensual.

Proyecto Red de Hospitales O’Higgins recibe oferta económica para la construcción de los recintos de salud en Pichilemu y RengoEl director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó el interés manifestado por este proyecto. “Esta obra permitirá mejorar la atención de salud de los habitantes de la Región de O’Higgins, aumentando el número de camas, pabellones y superficie de los hospitales”. La autoridad precisó además que estos recintos se sumarán en el corto plazo a los otros 18 hospitales en etapa de construcción, ya que “estamos desarrollando obras en el Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, la Red Maule (hospitales en Cauquenes, Constitución y Parral), Hospital de Buin-Paine, Red Bíobío (Hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota), Hospital de La Serena, Red Los Ríos-Los Lagos (Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas), Hospital de Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer e Instituto Nacional de Neurocirugía”.

Al respecto, la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre destacó que “este hito marca un paso firme hacia el futuro, reafirmando el compromiso del Gobierno de Presidente Boric con la salud y el bienestar de las comunidades. Seguimos trabajando como ministerio para brindar obras de infraestructura pública de calidad y así, construir un mejor mañana para todos los ciudadanos de la región”.

Proyecto Hospital de Rengo

El Hospital de Rengo corresponde a un recinto de mediana-alta complejidad, que se emplazará en una superficie estimada de 68.000 m2 para atender a una población de 206 mil personas.

El futuro hospital tendrá una dotación de 235 camas, que se distribuyen en 110 camas de cuidados básicos y medio, 15 camas de paciente pediátrico, 26 camas de ginecología y obstetricia, 36 camas de paciente crítico, 6 camas para paciente neonatal, 12 camas de pensionado y 30 camas de psiquiatría.

El hospital contará también con 7 pabellones, 47 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, una Unidad de Emergencia, 2 salas de atención parto, 10 sillones de quimioterapia y 18 sillones para diálisis.

Proyecto Hospital de Pichilemu

El Hospital de Pichilemu, en tanto, corresponde a un establecimiento de baja complejidad, con una superficie de 12.000 m2 para atender a una población estimada de 70 mil personas.
El recinto tendrá 27 camas médico-quirúrgicas indiferenciadas, 33 boxes para atención médica y de otros profesionales, dos pabellones de cirugía menor y una Unidad de Emergencia (5 boxes).

Los servicios contemplados para esta concesión incluyen para su etapa de operación el mantenimiento y operación de la infraestructura, instalaciones, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura, así como la adquisición, mantención y reposición de equipamiento médico y mobiliario clínico y no clínico.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.