Psiquiatría infanto-juvenil mediante la atención remota

Print Friendly, PDF & Email

La tecnología en tiempos de pandemia, nos ha permitido estar más cerca de las personas que están lejos, lo mismo ocurre con las atenciones médicas. En este contexto, el equipo de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital de Rengo, ha realizado un trabajo en conjunto para otorgar con calidad y seguridad atenciones psiquiátricas a través de interconsulta a niños, niñas y adolescentes de las comunas de Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Pichidegua y Las Cabras.

¿Qué dijo el director del Hospital de Rengo?

En este sentido, el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo indicó que “la atención ambulatoria tanto de los hospitales como también de otros dispositivos de salud, se han adaptado a una nueva forma de atender usuarios como es la telemedicina, que permite que los pacientes niños, niñas y adolescentes, puedan ser atendidos por una Psiquiatra desde su casa, sin tener que concurrir al hospital, evitando exponerse a largos viajes en locomoción colectiva, mitigando el contagio por coronavirus”.

Pacientes sin acceso a Internet

Pontigo agregó que “en el caso, de los pacientes que no tienen acceso a Internet o a un computador, hemos dispuesto en el Consultorio un box, para poder realizar desde ahí la consulta de telemedicina en un ambiente controlado, que posee barrera sanitaria, control de temperatura, alcohol gel, medidas de distanciamiento físico, desinfección y ventilación”.

Atención de ingreso y controles

Sobre la nueva forma de atender a sus pacientes, la Psiquiatra infantil y de adolescencia, Médica Paula Larroulet manifestó que “la tecnología actualmente, nos permite atender desde nuestro hogar, lo que facilita mucho las cosas. Sobre todo a niños que vienen desde comunas más lejanas, lo que les ahorra tiempo, costos y se evita la exposición al virus. Me siento contenta, ya que podemos seguir la continuidad en las atenciones, tanto en ingresos como en controles, logrando una comunicación más fluida entre especialista y paciente”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.