¿Quién es Ximena Aguilera, la nueva ministra de Salud?

Print Friendly, PDF & Email

La Doctora Ximena Aguilera, MD, MPH, expresidenta del comité de respuesta pandémica, habría renunciado a su cargo en la Universidad del Desarrollo para asumir como la nueva ministra de Salud del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Anteriormente, la Dra. Aguilera, cuya experiencia es en salud pública, epidemiología y salud global, fue Asesora Principal sobre Enfermedades Transmisibles en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras funciones, coordinó la respuesta técnica de la Organización a la pandemia de gripe H1N1 en 2009.

Anteriormente, fue jefa de la División de Planificación Sanitaria y jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) entre los años 1999 al 2008.

En el Minsal, lideró la reforma del sistema nacional de vigilancia, la formulación de los Objetivos Nacionales de Salud para la Década, 2000-2010, y colaboró ​​en la Reforma del Sector Salud en Chile (2000-2005).

En el proyecto de reforma de salud, contribuyó al diseño conceptual y definición del mecanismo legal para la selección de enfermedades prioritarias para el régimen de garantías explícitas (AUGE).

El Doctora Aguilera también implementó el sistema de encuestas de salud de la población chilena y fue la principal responsable de la preparación para una pandemia de Influenza y la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI2005) en Chile.

La Dra. Ximena Aguilera se ha desempeñado como experta en varios comités del Ministerio de Salud y la OPS de Chile. También ha trabajado como consultora de la OPS, PNUD, BID y el BM en varios países de América Latina y China.

Trabajos científicos en los que ha participado

Ximena Aguilera ha colaborado y sido parte en al menos 63 publicaciones científicas; algunas de ellas:

 

 

 

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.