Rancagua: Fiscalizan remedios Bioequivalentes en farmacias

Print Friendly, PDF & Email

Con un fuerte llamado a la ciudadanía a exigir en las farmacias los remedios Genéricos Bioequivalentes. La seremi de Salud O’Higgins, Médica Daniela Zavando, lideró el comienzo de fiscalizaciones a farmacias en el centro de Rancagua. Esto con el objetivo que las personas puedan acceder a fármacos de calidad, a menores precios y con mayores facilidades.

¿Quién fiscaliza a las farmacias?

En cuanto a la fiscalización, la autoridad sanitaria es la encargada de monitorear que las farmacias deben tener un petitorio mínimo de remedios Bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.

$71 mil de marca vs $4 mil Bioequivalente

En su visita a tres farmacias del centro de Rancagua, la jefa de la cartera de salud regional, expresó que “el llamado es que la comunidad exija el Bioequivalentes. Por ejemplo la Sertralina tiene un precio de $71 mil uno de marca; en cambio un Bioequivalente vale $4 mil. Es decir por una caja de marca una persona puede comprar 17 cajas Bioequivalentes”.

Fiscalizar que se cumpla la normativa

“El Gobierno quiere que las personas tengan una mejor calidad de vida y lamentablemente los medicamentos son parte de los gastos que muchas familias tenemos a diario. Estas nuevas medidas nos dan mayor fuerza para fiscalizar que se cumpla la normativa y que principalmente no afecte el bolsillo de miles de chilenos”. Enfatizó Daniela.

¿Qué dice la Encuesta Nacional de Salud?

Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinado por enfermedades crónicas, aquellas que una vez diagnosticadas, acompañan de por vida a las personas y que para tratarlas en la mayoría de los casos, se utilizan fármacos. Según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.