Realizan el primer ciclo de charlas sobre ciencia y salud organizada por UOH y Hospital Regional

La instancia que inició el jueves 17 de agosto y detallando los alcances de esta enfermedad autoinmunitaria, en el auditorio del establecimiento, es parte de los cinco ciclos de charlas académicas científicas, que, organizadas mancomunadamente entre la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH), su Instituto de Ciencias de la Salud y el Hospital Regional de Rancagua (HRR), reflejan el interés de ambas instituciones por el bienestar, asimismo por el desarrollo regional, en el ámbito de la investigación y la salud.

La jornada que mantuvo una activa participación entre los asistentes, profesionales de la salud, comunidad y pacientes de la corporación de Esclerosis Múltiple Chile, describió la naturaleza de la patología que afecta al sistema nervioso central atacando a la mielina, una estructura protectora que rodea a las neuronas, y que, al ser dañada, impacta en los impulsos nerviosos, provocando su disminución o la detención de los mismos, avanzando posteriormente, con la exposición de estudios sobre regeneración de la estructura, aproximaciones preclínicas enfocadas en evitar la progresión de la enfermedad hacia la discapacidad, presentando investigaciones que exhiben tratamientos de prueba con modelos experimentales, que apuntan a la estimulación del nervio vago.

Al cierre de la charla, fue el propio expositor, el Dr. Fernando Ortiz, profesor asistente del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, quien expresó que “me parece una iniciativa fantástica, ya que durante el desarrollo de la presentación y la discusión que la precedió, enriquecimos nuestras posturas, aprendimos mucho más del tema, se notó mucho interés de los estudiantes, de los pacientes, de familiares asociados a la patología discutida. Me parece que como iniciativa promueve la interacción local, regional y nacional, que más colegas puedan compartir sus conocimientos, ponerlos también, a disposición de la comunidad”.

Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD del HRR, añadió, “estamos muy contentos del resultado de esta charla, ya que se trata de un trabajo colaborativo entre la Universidad O’Higgins y nuestra institución, cuyo interés es motivar el acercamiento y conocimiento de las personas a la ciencia aplicada a salud, a través de actividades como ésta, capaces de integrar a profesionales a fines, estudiantes en formación, comunidad hospitalaria, e investigadores”.

Carlos Puebla, director(s) de la Escuela de Salud de la UOH, finalmente resaltó, “acabamos de terminar la presentación del primer ciclo de charlas científicas académicas 2023, organizada conjuntamente entre las dos instituciones, lo que nos parece muy atractivo, porque tuvimos una actividad académica que vinculó también al público general, a los pacientes, los estudiantes. Se desarrollarán más adelante cuatro ciclos más, presentaciones que se efectuarán un miércoles por mes, con temas a fines que iremos informando a través de las RRSS del hospital y la UOH”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.