Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Reportan nuevo caso de murciélago con rabia en la comuna de Rancagua

La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins reportó un nuevo caso de murciélago detectado con rabia en el mes de marzo, lo que suma hasta ahora 4 en lo que va del año.

Por esta razón la Unidad de Zoonosis y oficinas sectoriales de la Seremi de Salud O’Higgins realizaron vacunación de perros y gatos que se encuentran 200 metros a la redonda del lugar donde se identificó el quiróptero.

Las inmunizaciones fueron realizadas en Rancagua en conjunto con educación sanitaria sobre la materia. Es importante recordar que es obligación de los dueños de perros y gatos mantener la vacuna al día contra la Rabia.

¿Qué dijo el seremi de Salud(s)?

Al respecto, Rodrigo Proharam, el seremi de Salud(s) de la Región de O’Higgins señaló que “hemos encontrado un nuevo murciélago con rabia, en este caso en la comuna de Rancagua, la situación fue certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP).  En estos casos la autoridad sanitaria realiza los perifocos, que son operativos de vacunación intencionados para salvaguardar la vida de las mascotas y evitar cualquier tipo de contagio hacia las personas”.

Un murciélago sospechoso

Por su parte la encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Fabiola Faúndez, expresó que “el llamado es que la gente siempre esté alerta cuando exista un murciélago sospechoso, esto quiere decir que sea visible durante el día y aletargado; la gente debe estar clara que el animal no los va a atacar, pero puede ser tomado por una mascota. El llamado es que mantengan a las mascotas con el esquema de vacunación al día”.

La Dra. Faúndez aconsejó qué hacer si se llegara a encontrar algún murciélago en condiciones extrañas “lo importante es que si una persona encuentra un murciélago en su casa, ya sea porque lo trajo la mascota o lo encontró aletargado en el suelo, no se debe tomar contacto con él; hay que colocarse unos guantes gruesos y tomar una caja, pote y posarlo sobre el murciélago para encerrarlo e ir a dejarlo en alguna de las oficinas de la Seremi de Salud”.

¿Qué hacer si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas?

Cabe destacar que si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas (vuelo errático o presencia con la luz del día) con todas las precauciones indicadas se debe llevar a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

Javier Medina, vecino de Rancagua y asistente al perifoco recalcó que “es bueno que esta vacunación se haga de manera preventiva al encontrar un murciélago con rabia. Yo estaba preocupado por mi mascota, tenemos que cuidarlos y tener sus vacunas al día”.

Asimismo, los vecinos del sector donde fue encontrado el quiróptero agradecieron a la Seremi de Salud por preocuparse por su salud y la de las mascotas. “Para nosotros es muy importante este perifoco, pues nos ayuda a cuidar la salud de las mascotas y de los habitantes del sector. Es peligroso que una infección de murciélagos se propague, por eso debemos cuidarnos entre todos. Esta estrategia es sumamente positiva, agradecemos a la Seremi de Salud por resguardar nuestra salud”, concluyó Sergio Herrera, habitante de Rancagua.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.