Resistencia a la insulina: una oportunidad para adoptar hábitos saludables y prevenir la diabetes

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, uno de cada tres adultos en Chile tiene resistencia a la insulina, condición que si no se trata a tiempo puede derivar en diabetes, enfermedad que este 14 de noviembre conmemora su día internacional. En esta línea, Katherine Bugueño, nutricionista y jefe de alimentación de Clínica Bupa Antofagasta, explica la importancia de adoptar hábitos saludables en alimentación y actividad física para prevenir su aparición.

“La insulina es una hormona secretada por el páncreas y que tiene como función procesar la glucosa (azúcar) y transformarla en energía. La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a esta hormona y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células y, con el tiempo, los niveles de azúcar en la sangre suben más de lo normal. Es el paso previo a la diabetes y aumenta el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, pero también es una oportunidad para cambiar hábitos de vida y evitar que esto ocurra”, dice la experta. 

Qué cambios hacer

Una vez diagnosticada la resistencia a la insulina es clave tomar medidas para evitar factores de riesgo como el sobrepeso y la alimentación inadecuada, entre otros. Ante esto, Katherine Bugueño entrega las siguientes recomendaciones: 

  • Evitar alimentos de alto índice glucémico, como pasteles, bebidas, pan blanco, papa, arroz y pastas refinadas. En su reemplazo, sugiere preferir estos últimos alimentos en su forma integral, que tienen menor índice glucémico y son más saludables.
  • Añadir grasas saludables en la dieta, como las presentes en el aceite de oliva y frutos secos, priorizando los alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal. Evitar las grasas saturadas y especialmente las trans.
  • Evitar el consumo de alcohol, ya que éste se metaboliza como azúcar en el cuerpo y eleva el índice glucémico.
  • Restringir el uso de sal, ya que su consumo puede aumentar el riesgo de hipertensión, que es uno de los factores de riesgo de la resistencia a la insulina.
  • Realizar ejercicio físico moderado, tanto de resistencia como de fuerza. La actividad deportiva aumenta la captación de glucosa de forma independiente a la insulina.
  • Cuidar la higiene del sueño, manteniendo los horarios y restringiendo el uso de pantallas. Ello, porque durante el sueño el organismo requiere menos energía y se regula la secreción de la insulina que equilibra los niveles de glucosa en sangre.
  • Controlar el estrés, ya que cuando esto ocurre, el cuerpo se prepara a sí mismo para asegurarse de tener suficiente azúcar o energía listas y disponibles. La respiración diafragmática o el mindfulness son de gran utilidad para muchas personas.

“Es importante adoptar hábitos saludables de manera oportuna para evitar llegar a una enfermedad crónica, como la diabetes. Con una buena planificación de alimentación y deportiva, es reversible en la mayoría de los casos, sin la necesidad de llegar a la medicación”, puntualiza la nutricionista y jefe de alimentación de Clínica Bupa Antofagasta.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.