Índice del Contenido
En dependencias del Hospital de Rancagua, se reunieron el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, junto a la directora del establecimiento, Alis Catalán, para revisar el avance del plan enfocado a la resolución de la lista de espera oncológica NO GES, financiado por el Gobierno Regional (Gore). Asimismo, evaluaron el impacto que tendrá la implementación del segundo proyecto de salud que permitirá atender pacientes pendientes en las especialidades de traumatología, neurocirugía y cirugía general.
Evaluación del trabajo realizado
El gobernador regional manifestó tener una buena evaluación del trabajo realizado por la directora del Hospital de Rancagua. “Entendemos que existe un compromiso por reducir la lista de espera. Ahora estamos trabajando en disminuir la lista de espera en especialidades como oncología, traumatología, neurocirugía y cirugía general”, añadiendo que “ciertamente aún falta un largo camino por resolver, pero por lo mismo estamos realizando un trabajo colaborativo, reuniéndonos permanentemente con la directora y su equipo”.
Avances del programa oncológico
Sobre el progreso que ha tenido el programa de resolución oncológica, Silva puntualizó que “los pacientes están siendo operados, los exámenes se están realizando y los controles médicos también. En total son cerca de 800 prestaciones que aseguramos para nuestra comunidad”. También reforzó que “nosotros como Gobierno Regional, pese a que no es nuestra responsabilidad directa, estamos absolutamente comprometidos en participar de un plan que permita financiar todos los años iniciativas asociadas a disminuir la lista de espera. Por lo que seguiremos colaborando para garantizar las atenciones de salud pendientes”.
Proyecciones para 2025
En ese contexto, el objetivo es que el principal centro asistencial de la región de O’Higgins y el Gobierno Regional continúen desarrollando proyectos que permitan optimizar la resolución de otras patologías enlistadas. “Agradezco la sensibilidad que el gobernador ha manifestado, su interés en la salud pública. Durante el 2025 vamos a fortalecer esta relación junto al Servicio de Salud de O’Higgins, a través del financiamiento de equipamientos y recursos para el hospital, que, sin dudas, beneficiarán nuestras listas. Si bien es cierto, esta actividad se viene desarrollando desde el 2024, esperamos que se intensifique el 2025, para beneficiar a muchas más personas en otras especialidades”, señaló la directora del recinto hospitalario Alis Catalán.
Equipamiento y financiación
Respecto a la adquisición de nuevos equipos para el Hospital de Rancagua, Catalán indicó que “hemos sido beneficiados con la reposición de equipos y equipamiento, con financiamiento del Gore este 2024, recibiendo progresivamente insumos, como monitores de signos vitales, incubadoras de transporte, RX portátiles, ecotomógrafos, ecocardógrafos, torres de laparoscopía, máquinas de anestesia de alta complejidad, instrumental de pabellón, entre otros”.
En esa línea la directora agregó que “estamos presentando en lo inmediato, un proyecto que bordea los 470 millones de pesos, para reposición de dos equipos de ‘Arcos C’, necesarios en la función de nuestra unidad de Pabellones Quirúrgicos, expectantes de que SSO (nuestros gestores de red), valore la pertinencia técnica y pueda presentarse esta propuesta ante el Gobierno Regional”.
Colaboración interinstitucional
“Nosotros tenemos toda la disposición para impulsar iniciativas en materia de salud pública. Estamos revisando con la directora la posibilidad de confeccionar más proyectos que permitan reducir la lista de espera en las distintas especialidades. Sabemos que la lista traumatológica es la más compleja, por lo que creemos que prontamente deberíamos contar con un proyecto robusto en esa área de la medicina”, concluyó el gobernador regional de O’Higgins.