Con el objetivo de consolidar el trabajo conjunto entre los Servicios de Salud de O'Higgins y Maule, se llevó a cabo una reunión de gestoras oncológicas en la que se revisó y abordó la gestión del paciente oncológico. Durante este encuentro, los hospitales de alta y mediana complejidad de la región de O'Higgins expusieron las funciones y procesos que se desarrollan en torno a los pacientes oncológicos, con la finalidad de mejorar la oportunidad en la atención y, por ende, el pronóstico de vida de los usuarios.
Esta jornada es parte del plan de trabajo colaborativo que ambas instituciones de salud han venido desarrollando, con especial énfasis en la gestión oncológica. La reunión forma parte del levantamiento diagnóstico comprometido para el segundo semestre del presente año, el cual servirá de base para la creación, en 2025, de un plan de trabajo conjunto. Este plan permitirá la estandarización de procesos clave en la atención de pacientes oncológicos, a través de mesas de trabajo entre los dos servicios de salud.
Libni Acevedo, referente oncológica de O'Higgins, valoró el encuentro, señalando que "fue una instancia enriquecedora en la que se pudo compartir nuestra experiencia como región en torno a la gestión de casos oncológicos y nuestras buenas prácticas. Esto permite identificar áreas que necesitan ser fortalecidas y mejoradas, además de conocer a todos quienes, en muchas ocasiones, interactuamos para lograr un buen resultado en la atención de un usuario con cáncer".
Por su parte, Nataly Almuna, gestora oncológica del Servicio de Salud Maule, destacó la importancia de la jornada, manifestando que "durante el encuentro entre ambas regiones pudimos conocer e interiorizarnos acerca de la gestión y la realidad de O'Higgins, en la que presentaron los gestores de los hospitales de Rancagua, San Fernando y Rengo".
La jornada concluyó con un recorrido por la Unidad de Oncología del Hospital de Rancagua, donde se brindan tratamientos de quimioterapia, entre otros, a los usuarios de la red asistencial. Se proyecta realizar un próximo encuentro en septiembre, esta vez en la región del Maule, donde se espera conocer más a fondo las funciones que desempeñan los gestores oncológicos en dicha región.