Índice del Contenido
En el marco del modelo de Subdirección de Gestión del Cuidado, el equipo de la Dirección Nacional de Enfermería (DNE) del Minsal, se reunió con los directivos del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y posteriormente se trasladó hasta los hospitales de Rancagua y de San Fernando. La razón, para abordar el plan de trabajo relacionado al acompañamiento y fortalecimiento de la red de Gestión del Cuidado, que se está implementando a nivel de los Servicios de Salud del país para su red hospitalaria.
Guías de buenas prácticas
Durante la jornada, se trató además la implementación del programa ministerial "Guías de buenas prácticas en enfermería", que busca contribuir a la creación de guías basadas en evidencia, para lo cual se han conformado equipos de trabajo que permitan llevar a cabo la implementación y cumplimiento de dicha iniciativa.
Visita muy fructífera
Al respecto, Ana San Martín, directora nacional de la DNE del Minsal, indicó que “la visita a la región fue muy fructífera. Quiero destacar la reunión sostenida con el equipo directivo del Servicio de Salud, donde se está creando la Subdirección de Enfermería, cuya Subdirección y esta estructura de enfermería se está estableciendo para toda la red de salud, obedeciendo a las políticas de cuidados de enfermería que se están entregando desde el Ministerio de Salud”.
Avanzando en la consolidación de la autonomía
Por su parte, el jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red, perteneciente al equipo de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSO, Boris Moreno, explicó que “la visita de los referentes del Ministerio tiene relación con un acompañamiento en la implementación de las directrices técnicas para los Servicios de Salud en lo que respecta a centros comprometidos con excelencia en el cuidado”.
El profesional agregó que “todos estos nuevos lineamientos permiten en el día a día el desarrollo de la incorporación en cada Servicio de Salud y en cada hospital de la región, las Subdirecciones de Enfermería, como parte de la estructura organizacional. De esta manera, se va avanzando en la consolidación de la autonomía e independencia de la disciplina en el ámbito de su ejercicio, cuál es la gestión del cuidado; contribuyendo de esta manera a la Gestión Clínica en red , garantizando los elementos centrales de la continuidad y la articulación de los cuidados en la red asistencial".
Hospital Regional de Rancagua
Luego de la reunión en las instalaciones del SSO, la comitiva se trasladó hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde fue recibida por su director(s), Dr. Carlos Bisbal, quien expresó que “la relevancia que tiene la visita de la directora nacional de Enfermería, es muy importante, porque permite revisar todos estos aspectos e ir avanzando en la implementación de protocolos, normativas, actualizar algunas áreas, en el aspecto administrativo, que tiene que ver con el cuidado”.
Hospital San Fernando
El recorrido de la delegación ministerial finalizó en Hospital San Fernando, donde las autoridades se reunieron con el director(s) del establecimiento, Osvaldo Silva y con la subdirectora de Gestión del Cuidado, Ruth Villarroel. “A nivel nacional se está instalando una exigencia técnica que es la subdirección de la gestión del cuidado, con la mirada de tener una supervisión a nivel regional tal como la subdirección médica, administrativa o de recursos humanos. De esta forma, la idea es que pueda existir una uniformidad de criterios técnicos en el manejo de la atención a los usuarios, con calidad y seguridad”.