Salud O’Higgins y Red Salud acuerdan estrategias para resolver cuatro problemas GES

Colocar al paciente en el centro fue la premisa de la reunión sostenida por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y la clínica RedSalud de Rancagua destinada a establecer los lineamientos de implementación del Plan de Extra institucional para reducción de Garantías de Oportunidad retrasadas establecido por Fonasa y Minsal, que permitirá dar resolución a la lista de espera de cuatro patologías GES, mediante actividades desarrolladas por segundos prestadores en convenio.

Este es el primero de los prestadores privados que se integrará al programa, que busca dar respuesta a las garantías de oportunidad asociadas a cuatro problemas de salud, como son la cirugía de construcción de acceso vascular para Hemodiálisis, tratamiento quirúrgico de cataratas, prótesis de cadera para personas mayores de 65 años y colecistectomía preventiva del Cáncer de Vesícula en persona de 35 a 49 años.

En la reunión participaron por parte del SSO, el subdirector médico(s), doctor Carlos Herrera, la jefa del departamento de Gestión de la Producción, Médica Alejandra Reyes y el coordinador GES-GRD, Jorge Vargas; mientras que por RedSalud estuvieron presentes la subdirectora Médica, Médica Carolina Herrera, la jefa de GES y GRD, Lorena Bastías y la subgerente de comercialización de la clínica, Evelyn Moreno.

Al respecto, la doctora Alejandra Reyes recordó que “durante el tiempo de pandemia se han debido postergar prestaciones muy importantes para los pacientes. Hoy debemos recuperar el tiempo, y brindar estas atenciones a nuestros usuarios, por ello debemos generar todas las posibilidades para que ello ocurra lo más pronto posible, y frente a eso, esas asociaciones estratégicas entre lo público y lo privado nos ayudan para dar este servicio. Ya tenemos experiencia, lo hicimos en Covid con las camas críticas, funcionar de una manera público privada, porque eso va a ir en directo beneficio de los pacientes”.

Añadió, además, que esta primera reunión fue muy positiva “donde efectivamente comenzamos a alinear cuales son nuestros intereses al respecto y, felizmente, coincidimos en que es el paciente el que debe estar al centro y nosotros brindar todas las posibilidades para que el paciente reciba la prestación, encontrando en la Clínica RedSalud un socio estratégico que también entiende que el paciente es lo más importante de este proceso”.

Por su parte, la doctora Carolina Herrera precisó que “la unión de los esfuerzos públicos y privados para sacar adelante las listas de espera es una situación sumamente favorable para los pacientes, tenemos que hacernos cargo de nuestra población y en ese sentido aunar los esfuerzos es lo que corresponde, pero, además el tener un ideario común y alinear los propósitos es lo que realmente va a hacer que esto de los segundos prestadores funciones”.

“Nosotros creemos que la clínica es un actor más al servicio de la salud de la región -enfatizó la doctora Herrera- entonces queremos poner a disposición una política de salud que pone al paciente en el centro y que alinea a sus especialistas para poder sacar adelante la salud de la población usuaria que compartimos, en aquellas prestaciones que el servicio no puede sacar o que nosotros no podemos ofrecer, por eso estamos aquí para colaborar”.


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