Índice del Contenido
Con el objetivo de fortalecer la red de urgencias y mejorar la oportunidad de atención, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) puso en servicio una nueva ambulancia para el SAMU regional, destinada a reforzar la capacidad operativa frente a emergencias y situaciones de alta demanda.
¿Cómo se financió la nueva ambulancia del SAMU?
La adquisición del móvil implicó una inversión de 113 millones de pesos, financiados mediante un proyecto de compra centralizada del Ministerio de Salud. Esta iniciativa busca potenciar la red SAMU a nivel nacional y mejorar la respuesta ante emergencias.
¿Qué impacto tendrá en la atención de la población?
La directora(s) del SSO, Margarita Yercic, destacó que “no es una ambulancia que venga a reemplazar, sino que viene a ser un móvil flotante que permitirá entregar atención más oportuna y más rápida”. El vehículo, denominado MX-1, se suma a una flota de 18 móviles en la región, fortaleciendo la cobertura existente.
¿En qué comunas reforzará la cobertura el SAMU?
El director del SAMU O'Higgins, Osvaldo Pontigo, explicó que la ambulancia permitirá mejorar la respuesta en horarios de mayor demanda, especialmente en comunas como Machalí, Rancagua, Olivar y Graneros. Detalló que apoyará principalmente en “claves rojas”, como accidentes cerebrovasculares, paros cardiorrespiratorios y emergencias mayores.
¿Qué rol cumplirá en emergencias y eventos masivos?
El móvil tiene carácter de jurisdicción regional, lo que permite su desplazamiento según necesidad. Según Pontigo, “va a cumplir una finalidad muy importante los fines de semana, apoyando la respuesta sanitaria en eventos masivos”, especialmente en zonas sin bases SAMU, contribuyendo a la prevención y control de riesgos.