Índice del Contenido
Con una jornada presencial realizada en el Hospital de Santa Cruz, el SAMU O'Higgins finalizó una estrategia de capacitación dirigida a funcionarios de los hospitales de Lolol, Litueche y Marchigüe, con el objetivo de fortalecer las competencias en atención prehospitalaria y traslados secundarios dentro de la red asistencial regional.
¿Cómo se desarrolló la capacitación del SAMU?
La iniciativa comenzó a inicios de año con una convocatoria a funcionarios de distintos establecimientos de salud. Posteriormente, entre marzo y mayo, se desarrollaron módulos online enfocados en contenidos transversales de atención prehospitalaria para conductores, paramédicos y profesionales de salud.
En total, participaron 32 funcionarios en esta primera etapa formativa liderada por el referente técnico SAMU, Maximiliano Pizarro, quien estuvo a cargo de las clases y evaluaciones correspondientes.
¿Qué actividades incluyó la jornada presencial?
La capacitación concluyó con evaluaciones teóricas y prácticas en el Hospital de Santa Cruz, además de simulaciones clínicas en contexto de atención real. Estas actividades estuvieron orientadas a fortalecer habilidades para el manejo de pacientes en situaciones de urgencia y mejorar la coordinación de traslados.
El supervisor SAMU O'Higgins, Manuel Guzmán Muñoz, explicó que "la idea es mejorar el estándar de atención prehospitalaria en hospitales de base comunitaria que están alejados de su centro asistencial de derivación".
¿Qué proyección tendrá esta estrategia en la región?
Desde SAMU O'Higgins señalaron que la capacitación continuará con una etapa de pasantías en la Base SAMU avanzada de Santa Cruz, permitiendo reforzar el manejo en terreno y la respuesta frente a emergencias.
El director de SAMU O'Higgins, Osvaldo Pontigo, indicó que esta experiencia ya tuvo resultados positivos en el SUR de Placilla y próximamente será replicada en comunas como San Fernando, Rengo y Rancagua, fortaleciendo progresivamente la coordinación entre establecimientos de salud.