SAMU Región de O’Higgins celebró los 22 años de su creación

En la ceremonia de aniversario de los 22 años del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) de O'Higgins, participaron diversas instituciones que se capacitaron a lo largo del año con este servicio. Durante el evento, se otorgaron reconocimientos a dos equipos interventores del centro regulador y de la base Santa Cruz, así como a funcionarios del Servicio de Salud y al difunto médico fundador del SAMU, el doctor Guillermo Ragni.

Osvaldo Pontigo, director del SAMU, presentó un balance de la gestión del año, destacando que se realizaron 84,895 llamadas al 131, de las cuales 1,766 fueron clasificadas como claves rojas, mayoritariamente por ACV, infartos y politraumatismos, además de un número significativo de partos en domicilio o vía pública. Agradeció la inversión gubernamental en ambulancias y señaló el desafío futuro de contar con bases SAMU en sectores de mayor tiempo de respuesta.

La seremi de Salud, Carolina Torres, resaltó la colaboración continua del SAMU con el intersector, evidenciada en la entrega de certificados a diversas instituciones. La subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Alejandra Reyes, expresó su orgullo por la confianza de muchas instituciones en el SAMU y anunció el compromiso continuo del Servicio de Salud en su desarrollo.

Durante la ceremonia, se reconoció la destacada labor de equipos específicos, como el centro regulador y el equipo interventor de Santa Cruz. También se rindió homenaje póstumo al doctor Guillermo Ragni, uno de los fundadores del SAMU en 2001. Finalmente, se entregaron certificados de capacitación a diversas instituciones que participaron en cursos de primeros auxilios, soporte vital, reanimación cardiopulmonar, entre otros, fortaleciendo la colaboración interinstitucional en la atención de emergencias médicas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.