Índice del Contenido
Mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones propias del Síndrome de West que afecta a Sofía Calderón Chandía, de tres años y seis meses de vida. Para ello, el Área de Salud de la Cormusaf entregó un aspirador respiratorio para apoyar el tratamiento que a diario debe ser sometida la pequeña.
¿Qué es el síndrome de West?
El síndrome de West, o síndrome de los espasmos infantiles, es una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente. Ésta debe su nombre al médico inglés William James West (1793-1848). El facultativo describió por primera vez el cuadro (presente en su propio hijo) en un artículo publicado por The Lancet en 1841.
Se caracteriza típicamente por tres hallazgos: espasmos epilépticos, retraso del desarrollo psicomotor y electroencefalograma con un trazado característico de hipsarritmia, aunque uno de los tres puede no aparecer. La enfermedad afecta neurológicamente y pertenece al grupo de las llamadas "encefalopatías epilépticas catastróficas".
Brindando el apoyo pertinente
Al respecto, el jefe de Salud Municipal, Ítalo López, aseguró que en el caso de la niña, el Cesfam Centro va a seguir brindando el apoyo pertinente. Esto a través del equipo de postrados o el equipo respiratorio.
"En este momento ella está en la sala IRA y allí se le da todo el apoyo respiratorio que corresponde a la patología aguda o grave que pueda padecer. En este caso estamos apoyando con aspiración en domicilio. De manera que la pequeña tenga sus vías aéreas limpias y evitar así cualquier enfermedad como una neumonía segundaria", declaró el directivo.
Verdadero trabajo en equipo
López dijo que "para nosotros el trabajo con los padres o los cuidadores es fundamental. Ese es el verdadero trabajo en equipo. En este caso del equipo de Salud con la comunidad de acuerdo a las políticas ministeriales y locales del municipio. Es decir, que los equipos de salud estén con la comunidad, con la familia, con los niños que realmente necesitan nuestra atención".
Los beneficios del equipo de aspiración
En cuanto a los beneficios del equipo, explicó que todo radica en que le permitirá que Sofía no se sobre exponga por horario o condiciones climáticas, disminuyendo así sus vistas diarias al Cesfam Centro, donde la están tratando desde hace un par de años y siguen atentos su rehabilitación.
Mejorar la calidad de vida de la pequeña Sofi
En tanto, Vilma Humeres, cuidadora de la niña, agradeció la ayuda de la Municipalidad de San Fernando y del alcalde Luis Berwart, definiendo de trascendental la donación del equipo que le significara reducir los desplazamientos y, por ende, mejorar la calidad de vida de la pequeña Sofi.
Acciones que marcan la diferencia
El director de Desarrollo Comunitario (Dideco) Franco Hormazábal agradeció el trabajo del área de salud de la Corporación Municipal. "Éstas son las acciones que marcan la diferencia. Cuando los profesionales son comprometidos y hacen las cosas con cariño y pensando en la comunidad".
Así avanzamos todos juntos
"Esto le da un vuelco a la calidad de vida de la niña y da un alivio a la señora Vilma. Efectivamente no tendrá la preocupación de los fines de semana, feriados. Hoy le entregamos un equipo para que ella misma pueda hacer la aspiración. Así la Sofi pueda tener una mejor calidad de vida en términos respiratorios", declaró Hormazábal.
Hormazábal sostuvo que "así crecemos con San Fernando, así avanzamos todos juntos y de esta forma es la hay que trabajar: todos unidos".