Índice del Contenido
A raíz de la movilización que aún se mantiene en 2 centros de salud pertenecientes a la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua se informó, el viernes 31 de marzo, lo siguiente:
La movilización de los funcionarios de la División Salud de la Cormun, es en contexto del incumplimiento de acuerdos realizados en diciembre de 2022 en materias de abastecimiento de: insumos, medicamentos y equipamiento básico para realizar una atención de calidad. “Reconocemos que esta movilización es producto de una ineficiente gestión de la división de Salud que comenzó en el mes de Mayo de 2022”, señala el comunicado.
Eduardo Peñaloza, secretario general de la Cormun dice que "Lamentamos que los hechos que han provocado este movimiento y que fueron informados desde los equipos de salud hace más de 6 meses, hoy afecten a miles de usuarios/as".
"Reconocemos y pedimos las disculpas por los errores en la demora en el proceso de compras, por lo que la restitución de insumos y medicamentos puede demorar algunas semanas. Informaremos oportunamente a los funcionarios/as de los Centros de Salud Familiar que siguen en alerta para garantizar el cumplimiento de los acuerdos generados de los compromisos con fechas claras", agrega el comunicado firmado por Peñaloza.
Cesfam N°5
"En cuanto a la movilización del Cesfam N°5, el cual es liderado por su directora, la Dra. Pía Caro Pérez, es producto de la exigencia de fechas y compromisos que reclaman por escrito, los que serán analizados y resueltos en esta jornada", señala la misiva.
Cesfam N°3
El comunicado continúa con "Por su parte el Cesfam N°3 es un centro que está construido para 5.000 usuarios y hoy se prestan atenciones a cerca de 27.000 personas, gracias en gran parte por la voluntad de los funcionarios, muchos de ellos trabajando en extensión, para poder dar mejor rendimiento a los pocos box con los que se cuenta".
Finalmente, Peñaloza dice que "Cabe señalar que este equipo, liderado por su directora Isabel Margarita Ramírez, a pesar de no tener condiciones de infraestructura y falta de insumos básicos, ha logrado digitalizar sus procesos, llevar estadística de manera mecanizada, cumplir sus metas, acreditarse en calidad en salud y cada exigencia de la Cormun, la Seremi y Servicio de Salud".
Deponen movilizaciones
La tarde del mismo viernes 31 de marzo, la Cormun informó que todos los Centros de Salud Familiar de la Corporación Municipal depusieron su movilización.