Los cortes de luz son una molestia para todos en su vida diaria, pero para aquellos que dependen de dispositivos médicos que requieren electricidad, como los electrodependientes, cada interrupción del suministro eléctrico representa un riesgo vital. Ante esta situación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) enfatiza la importancia de monitorear prioritariamente a estos pacientes, especialmente en la época de invierno, cuando los cortes son más frecuentes.
La SEC, recordando las disposiciones de la Ley 21.304, subraya que las compañías eléctricas tienen una serie de obligaciones hacia los electrodependientes. Estas incluyen descuentos en el consumo de energía asociado a dispositivos médicos, atención preferencial durante cortes prolongados, prohibición de cortes por deuda y el suministro de generadores eléctricos o baterías de respaldo.
Felipe Lerzundi, director regional de la SEC O’Higgins, hizo un llamado a inscribir a los electrodependientes en el registro oficial para acceder a estos beneficios. El proceso de inscripción puede realizarse en línea en la página web de SEC o de forma presencial en sus oficinas regionales o con la empresa eléctrica correspondiente.
La SEC realiza una fiscalización permanente para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones por parte de las empresas eléctricas. En caso de incumplimiento, se pueden iniciar procesos sancionatorios. Se alienta a las familias a denunciar cualquier violación de estas disposiciones a través del sitio web de la SEC.
El compromiso de la SEC es garantizar que los pacientes electrodependientes estén protegidos por la ley y recibir la atención adecuada en situaciones de emergencia eléctrica.