Sector Salud aborda necesidades de pueblos originarios con organizaciones mapuches en Rengo

La ciudad de Rengo fue el escenario para un diálogo realizado con las organizaciones mapuches, con la finalidad de abordar las necesidades de salud del Pueblo en la Región de O´Higgins.

“El propósito fue diseñar y avanzar en la implementación y diseño de estrategias de trabajo para el año 2024, donde esté presente la participación de las comunidades y el intersector con las municipalidades, todo ello en el marco de los objetivos que se han trazado en el programa PESPI. Vinimos a escuchar las necesidades sentidas que tienen los pueblos originarios, en torno a la salud de la región”, destacó la directora(s) de Atención Primaria, Patricia Atenas.

Añadió que “tenemos que generar alianzas como sector salud y los municipios para mejorar las prestaciones de salud para el pueblo mapuche, que son más de 60 mil en la región”.

Por su parte, la consejera presidencial de la Conadi, Ximena Maril, sostuvo que “esta es una oportunidad de seguir trabajando y avanzando con las organizaciones mapuches y yo soy la encargada de entregar la información, porque la salud también es parte de la cosmovisión mapuche, por tanto es muy relevante la participación. Todo ello también en el marco del realce que tiene la conmemoración de los 30 años de la Conadi”.

Finalmente, Marco Sáez, asesor de unidad de prioridades sanitarias del departamento de salud pública de la Seremi de Salud, estableció que “estamos trabajando en la línea de salud de los pueblos indígenas, junto con el Servicio. Hemos estado trabajando las líneas del Minsal, principalmente con identificar la población y transversalizar el programa con las demás líneas de trabajo. Ha sido una gran reunión que nos ha permitido trabajar con las comunidades y sobre todo en el eje programático y poder levantar las brechas que existen, que es vital para poder alcanzar enfoques de equidad y poder acercar la salud a las comunidades con un enfoque intercultural”, culminó.

La actividad, organizada por la Seremi y Servicio de Salud de O’Higgins, tuvo lugar en la Casa Ruka de la Comunidad Epu Newen y contó con la presencia de diversas organizaciones mapuches y de la Machi Lamngen María Marihuan del Cesfam de Cunaco y el Lonko José Llaulen; la consejera presidencial de Conadi, Ximena Maril; la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O'Higgins, Patricia Atenas, entre otros.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.