Sector Salud trabaja con universidades para fortalecer formación de profesionales

En el marco del trabajo colaborativo de la Mesa de Especialidades Regionales de la región de O'Higgins, en la que participan la Seremi de Salud, el Servicio de Salud de O'Higgins y diversas universidades con convenios asistenciales, se analizaron las características epidemiológicas de la zona y el potencial de dos hospitales como campos clínicos: el Hospital de San Vicente y el Hospital de Peumo.

Universidades participan en la reunión

A la reunión asistieron representantes de las universidades de O'Higgins, Diego Portales, de Santiago y San Sebastián. Durante el encuentro, se presentaron los modelos de los hospitales de San Vicente, que se perfila como un polo quirúrgico, y el de Peumo, orientado a camas sociosanitarias y a la rehabilitación de pacientes hospitalizados.

Coordinación para mejorar la formación de especialistas

La seremi de Salud de O'Higgins, Carolina Torres, destacó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar la red asistencial. "La ministra nos ha mandatado trabajar coordinadamente Servicio y Seremi, para que las decisiones y estrategias sean coherentes y le hagan sentido a la ciudadanía y a los equipos", señaló. La doctora Torres subrayó que la mesa de trabajo busca identificar aliados estratégicos y otros hospitales que puedan sumarse a los campos clínicos de la región.

Planes de infraestructura para ampliar la red asistencial

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, doctora Alejandra Reyes, explicó que la región cuenta con importantes planes de infraestructura aprobados, como los de los hospitales de Rengo y Pichilemu, que necesitan más especialistas. "Es fundamental que las universidades, como socios estratégicos, aumenten la formación de especialistas, ya que nuestra red asistencial completa puede ofrecerse como campo clínico", indicó Reyes.

Potencial de la región para la formación de profesionales

La doctora Ghislaine Arcil, directora general de Campos Clínicos de la Universidad Diego Portales, destacó el crecimiento de la oferta de salud en O'Higgins y cómo esta ha generado nuevas oportunidades de formación. "Nuestro interés es profundizar y ampliar la relación con la región, incluyendo más especialidades médicas y otras carreras de la salud, como psicología, donde ya hemos comenzado a traer estudiantes a la zona", afirmó Arcil.

Fortalecimiento de la red de salud y educación

Este trabajo conjunto entre las instituciones de salud y las universidades busca no solo cubrir las necesidades actuales de la región, sino también formar profesionales con una orientación centrada en el usuario, generando un impacto positivo en la atención médica y en la comunidad a largo plazo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.