Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Semana Santa: Seremi de Salud levanta 8 sumarios sanitarios por fiscalización de pescados y mariscos

La Seremi de Salud de O’Higgins ha presentado los resultados de un exhaustivo operativo sanitario llevado a cabo en toda la región con motivo de la celebración de Semana Santa. Según informó la autoridad, se han realizado fiscalizaciones en un total de 128 instalaciones, lo que ha dado lugar a la apertura de 8 sumarios sanitarios.

Entre los hallazgos más significativos, se destacan las inspecciones realizadas sobre 24 toneladas de pescado y 22 toneladas de mariscos. Como resultado, se decomisaron 128 kilogramos de mariscos y 16 kilogramos de preparaciones no autorizadas.

La Dra. Carolina Torres, Seremi de Salud de O’Higgins, enfatizó la importancia de adquirir alimentos únicamente en establecimientos autorizados. Además, señaló ciertas características que deben tener los mariscos y pescados frescos, como el cierre de la concha al tocarlos y los ojos brillantes en el caso de los peces. También recordó la necesidad de cocinar adecuadamente estos productos para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, así como la importancia de adquirirlos en lugares establecidos para garantizar su certificación.

En un recorrido por Pichilemu, la Dra. Torres llevó a cabo fiscalizaciones en locales que venden productos del mar, en colaboración con Josefina Toro Rodríguez, delegada presidencial de la Provincia de Cardenal Caro. Esta acción recibió el reconocimiento de la comunidad local, como lo expresó Toro Rodríguez, quien destacó la importancia de garantizar la seguridad de las personas en el acceso a estos productos.

Por su parte, Miguel Cornejo, presidente del sindicato de trabajadores independientes de Pichilemu, valoró positivamente estas fiscalizaciones, subrayando la importancia de mantener los productos del mar bajo las condiciones adecuadas de temperatura.

Durante las inspecciones realizadas en toda la región, la seremi de Salud de O'Higgins se enfocó en medir las temperaturas de los productos y en evaluar características físicas y organolépticas como la pigmentación, la mucosidad cutánea y el aspecto general del pescado, buscando garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos ofrecidos a la población.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.