Seremi de Salud conmemora Día de la Mujer con una jornada reflexiva

Print Friendly, PDF & Email

En este 8 de marzo el sector Salud  conmemoró a todas las mujeres, en especial a aquéllas que laboran en esta área.

Al respecto la autoridad sanitaria de la Región de O’Higgins, Carolina Torres señaló que es de vital importancia la actividad organizada por la institución donde se compartió, hubo un diálogo participativo y se expusieron diversos tópicos de relevancia, donde participaron los gremios Afuseremi y Aproseremi, pertenecientes a la institución.

“Como seremi de Salud de la Región de O’Higgins, estoy muy contenta de habernos sumado, -el equipo de la Seremía- a esta reflexión respecto del día 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, considerando el lema que la ONU nos propone respecto a la innovación y cambio tecnológico y como incorporar a las mujeres y las niñas en la educación en la era digital, puede incidir favorablemente en el cierre de las brechas que aún existen”, señaló la Dra. Torres Pinto.

Asimismo, la titular de Salud manifestó que “hay que reconocer el camino andado y visualizar el compromiso y la importancia de que toda la sociedad esté sensibilizada respecto de las inequidades que aún siguen afectando a las mujeres, es algo que nos parece muy pertinente, es parte del compromiso de Gobierno del presidente Gabriel Boric y esperamos seguir reforzando a través de acciones concretas que aparecen en el trabajo colaborativo entre gremios, funcionarios, funcionarias y la autoridad”.

Actividades del Día de la Mujer

Por otra parte y en este mismo contexto, la seremi de Salud de O’Higgins visitó la localidad de Pencahue, comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, donde tuvo la oportunidad de dirigirse al Hogar Padre Felice Sala en el que existen residenciadas niñas que entraron a este recinto por hechos de vulneración, en la actualidad hay 21 niñas cuyo rango de edad oscilan de 6 a 18 años.

Susana Carvajal, directora del recinto explicó que la visita de la autoridad sanitaria es sumamente satisfactoria, pues tuvo la oportunidad de visualizar la realidad de la residencia y conocer las necesidades del lugar.

“Le expusimos a la seremi cuáles son nuestras necesidades en salud, entre ellas agilizar las horas psiquiátricas y solicitarle talleres para las niñas vinculadas al área de salud. Ella va a evaluar toda la situación para brindarnos una solución, califico con un 7 nuestra reunión”, enfatizó la directora del Hogar Padre Felice Sala.

Continuando con su recorrido por San Vicente, la autoridad sanitaria también visitó el PPF (Programa de Atención Focalizada) Fundación León Bloy y a las Tejedoras de Millahue Valle de Oro.

En la oportunidad conoció la ardua labor de estas mujeres, quienes se encargan del hilado, teñido y tejido de cada una de las piezas. Asimismo, la jefa de la cartera de salud les comentó sobre los anuncios realizados en el día de hoy por el presidente Gabriel Boric, entre los que resaltan el programa " Sala Cuna para Chile", anticonceptivos a bajo costo, mil cirugías de incontinencia urinaria para mujeres, proyecto de ley sobre el derecho a una vida libre de violencia en la agenda de seguridad pública y fondo de transversalización de género.