Seremi de Salud de O’Higgins emite recomendaciones ante el abundante humo presente en la región

Print Friendly, PDF & Email

En su afán por mantener la calidad de la salud de los habitantes de la Región de O’Higgins, la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres señaló que es de vital importancia tomar algunas medidas debido a la calidad del aire que ha empeorado en los últimos días producto de los incendios que se han generado en la zona centro-sur del país.

“La lamentable situación que se está presentando en el sur de Chile con respecto a los incendios, genera un impacto a las regiones ubicadas más al norte. En la Región de O’Higgins ha llegado parte del humo producto de los incendios”, señaló Torres.

La seremi agregó, además, que “hemos visto con bastante satisfacción como varias personas de manera espontánea han empezado a cuidarse, pero queremos recomendarles a toda la población que en estos días que donde puede haber mayor presencia de material particulado en el aire debiéramos volver a utilizar mascarillas, para evitar que esto irrite la vía respiratoria y tengamos una exacerbación de las enfermedades crónicas como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónicas en los adultos, también se recomienda usar antiparras porque el humo también irrita la conjuntiva de los ojos entonces desde esa perspectiva es importante que nos protejamos”.

Asimismo, la Dra. Carolina Torres recomendó que, si algún ciudadano está en una zona con presencia de fuego, humo, cenizas y calor, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para protegerse: Evita realizar actividad física, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio, los grupos de riesgo, como personas embarazadas, niñas y niños, personas mayores, pacientes asmáticos deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo. Si hay mucho humo, usa un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca, ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consulta un centro de salud o llama a Salud Responde: 600-360-7777.

Además, la titular de la cartera de Salud de O’Higgins hizo un llamado de conciencia todos los ciudadanos a prevenir y cuidar de que ocurran incendios en esta región “es importante que cuidemos y evitemos que aparezcan incendios en otras regiones, dado que la gestión se hace a nivel central para poder atacar los incendios, y no queremos que nuestra región tenga que lamentar esta situación y que pueda ponernos en un escenario aún más complejo del que ya estamos viviendo”.

“Seguimos trabajando juntos como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y así podremos sobrellevar esta y otras situaciones que conllevan un riesgo y podemos gestionar de manera colectiva”, concluyó la seremi de Salud.