Seremi de Salud de O’Higgins llama a evitar contagios de Gripe Aviar en traspatios

La Gripe Aviar sigue presente en el país y a la fecha ha costado la vida de muchas aves y animales, por lo que la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, médica Carolina Torres, realizó nuevamente un llamado a la precaución, además entregó recomendaciones para evitarla y disminuir contagios en aves de traspatios.

“Chile se está viendo afectada por esta enfermedad; por lo tanto, queremos trabajar en conjunto con las personas como es el enfoque de la salud pública, y lo que nos pide el Presidente Gabriel Boric, que trabajemos con las estrategias que le hagan sentido a la comunidad. Lo más relevante es prevenir el contacto con animales que puedan estar contagiados. Si los identificamos debemos contactarnos con el Servicio SAG ya que son ellos quienes deben remover estos animales”, señaló Torres Pinto.

Además, la seremi de Salud recomendó informar cualquier irregularidad vinculada con la salud de los animales tempranamente al SAG “hay seguros comprometidos con el SAG, siempre y cuando esto se informe tempranamente, porque la idea es cortar cadenas de transmisión. Una de las medidas más importante que podemos aplicar en los traspatios es que nuestras aves estén en espacio confinados, ojalá en gallineros que tengan rejas para que no puedan contactarse con aves que pudieran ser silvestres y que tengan el virus y de esta manera evitar que coman o tomen agua en algún lugar y exponga a riesgos a nuestros animales”.

Vacunación contra la Influenza

Asimismo, la autoridad sanitaria recordó que está activa la campaña de vacunación contra la Influenza “esto también nos va a ayudar a evitar que haya mutación del virus que es una de las preocupaciones que tenemos desde las perspectivas de salud pública. Hay que recalcar que lo principal es NO manipular aves o mamíferos enfermos o muertos y además reportarlo, nosotros continuamos realizando el seguimiento que corresponde desde la parte de epidemiología”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.