Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Seremi de Salud de O’Higgins realiza exposición “El cáncer en 100 palabras”

Con una exposición titulada “El Cáncer en 100 palabras”, la Región de O’Higgins conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer. En la ocasión, se mostraron diez testimonios de pacientes tuvieron la enfermedad. La iniciativa se realizó en conjunto con la Fundación Vida.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

Al respecto, la seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres señaló que “esta conmemoración es muy importante porque el cáncer es la primera causa de perdida de años útiles en nuestra ciudadanía y a nivel país y de la región es una de las primeras causas de fallecimiento. Para nosotros es relevante que podamos ir disminuyendo las brechas de inequidad que existen en el territorio producto de esta enfermedad”.

Asimismo, la autoridad sanitaria explicó que “saber que uno tiene cáncer es muy relevante porque así tenemos una mejor expectativa en cuanto al tratamiento, hay muchas cosas que podemos hacer para poder disminuir la incidencia, por ejemplo, mejorar la alimentación, aumentar la actividad física, y así favorecer una vida plena. Invitamos a toda la ciudadanía a conversar sobre esta temática a ser conscientes para trabajar preventivamente y así mejorar nuestros indicadores”.

Reducir las tasas de mortalidad

Por su parte, Arnaldo Quitral, encargado del programa de cáncer de la Seremi de Salud, señaló que la idea de realizar una exposición de testimonios en un sitio público, obedece a la idea de concientizar de lo importante que es la prevención y sensibilización con respecto a este tema.

“Hay 10 testimonios que hemos trabajado en conjunto con la Fundación Vida de la comuna de San Fernando, donde ellos tienen un trabajo avanzado con diversos pacientes, con ellos trabajamos estos relatos, como dice el eslogan en 100 palabras. El cáncer en la región tiene un gran impacto y la idea es podamos contribuir a través de la prevención a reducir las tasas de mortalidad que son muy altas en la región”, señaló Quitral.

Fundación Vida

Macarena Loyola encargada de alianzas de la Fundación Vida, explicó que es de vital importancia trabajar en conjunto con la Seremi de Salud en un tema tan sensible como lo es el cáncer.

“Para nosotros es importante como institución que recibe a pacientes con cáncer, trabajar con la comunidad sana, además estamos vinculados con la Seremi de Salud porque hay que hacer un trabajo conjunto para que entre todos podamos impulsar la concientización, educación y prevención temprana, porque este tipo de acciones puede salvar vidas. Tenemos que hacernos cargo de esto e ir mejorando cada día”, concluyó Loyola.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.