Seremi de Salud de O’Higgins releva importancia de participar en la encuesta Encavi

Durante este 2023 se está realizando la cuarta versión de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (Encavi) que es parte de la vigilancia (mediciones) de diferentes políticas y acciones del estado que buscan la protección social.

Al respecto, la seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto manifestó que es de vital importancia la aplicación de esta medición, ya que permite conocer cómo la ciudadanía percibe diversos ámbitos entre ellos el tema de salud.

“Esta Encuesta de Calidad de Vida, se gestiona desde el Ministerio de Salud; se está aplicando con funcionarios capacitados provenientes de la Universidad Católica, esta encuesta es muy relevante porque nos permite estimar donde están los riesgos para la ciudadanía y así poderlos trabajar de manera adecuada, ojalá intersectorialmente”, puntualizó la seremi.

Asimismo, la autoridad sanitaria mencionó que en la Región de O’Higgins el instrumento será aplicado en 11 comunas: Chépica, Coinco, Litueche, Lolol, Machalí, Mostazal, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa y Santa Cruz.

Además, la titular de la cartera de Salud de la Región de O’Higgins explicó que los encuestadores van a estar identificados con una credencial que tiene un código QR “invitamos a las personas a contestar esta encuesta, se pide un consentimiento, por lo tanto, si alguien no quisiera participar también es válido, pero es muy relevante, porque estos datos se utilizan para preparar políticas públicas relacionadas a nuestra percepción de salud en distintas esferas. Les invitamos a que participen porque así estaremos cuidando la salud de todos los habitantes de la región”.

¿Quiénes pueden ser encuestados?

Podrán ser seleccionados como encuestados aquellas personas miembros del hogar que cumplan con ser mayor de 15 años y que viva en el país, no importa la nacionalidad, si vive en campo o ciudad o si ya ha sido seleccionado anteriormente para alguna encuesta de salud.

¿Qué temas abarcará la encuesta?

En esta oportunidad se preguntará al encuestado sobre su estado de salud en general, sobre los principales factores de riesgo que pueden hacer que las personas se enfermen y sobre los factores de su estilo de vida que podrían protegerlos de enfermar.

¿Cómo se realizará la encuesta?

Se escogerá al azar las viviendas y los hogares que serán encuestados y dentro del hogar se escogerá también al azar a uno de sus miembros mayor de 15 años de las viviendas para ser entrevistado.

El encuestado deberá responder las preguntas sobre su situación, con preguntas de fácil y rápida respuesta. Los temas de las preguntas son sobre su estado de salud, las condiciones de trabajo, el stress, las condiciones del barrio donde vive, la alimentación y actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, los accidentes y preguntas generales de sexualidad, entre otras temáticas.

¿A quiénes está enfocado esta encuesta?

Esta encuesta se encuentra enfocada a beneficiarios del sector público y privado a nivel nacional lo que permitirá a las autoridades conocer el estado de salud de la población en todas las regiones, y de esta manera planificar adecuadamente las acciones futuras de nuestro Sistema de Salud.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.