Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Seremi de Salud e ISL promueven exámenes preventivos en trabajadores

Con el propósito de evitar y descubrir tempranamente enfermedades que puedan afectar la vida de las personas, esta semana el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), en alianza con la Seremi de Salud de O’Higgins realizaron jornadas de toma de exámenes preventivos.

En ese contexto más de 90 trabajadores del rubro sanitario pudieron acceder a los chequeos médicos preventivos, mientras que otros 60 serán realizados durante el primer mes del 2024.

Seremi de Salud e ISL promueven exámenes preventivos en trabajadoresLa seremi de Salud de la Región, Carolina Torres, recalcó la importancia de trabajar en beneficio de la salud de las personas, y en este sentido ha hecho un llamado a todos los trabajadores de la región a realizarse los exámenes preventivos y mantenerlos al día para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas.

“Para nosotros es fundamental que nuestro equipo parta dando el ejemplo con tener sus exámenes preventivos al día, las Garantías Explícitas en Salud (GES) incorporan los exámenes de medicina preventiva dentro del sector público y privado”, dijo la Dra. Torres.

La autoridad sanitaria continuó diciendo que “llamamos a los empresarios, a las personas que tienen contratado personal y también a cada una de los trabajadores a tener sus exámenes preventivos al día; esto nos permite conocer donde tenemos algún riesgo en la salud y así poder trabajar para mejorarlo y evitar así el desarrollo de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, u otros, que son parte de las causales de mayor pérdida de años de vida funcionales, así como fallecimientos tempranos”.

Seremi de Salud e ISL promueven exámenes preventivos en trabajadoresLa seremi de Salud puntualizó que “quienes tengan dudas de como acceder a sus exámenes preventivos, los que tengan una previsión pública como Fonasa deben recibir la prestación en los establecimientos de salud públicos, es decir los Cesfam y las postas, mientras que las personas que pertenecen a Isapre tienen un prestador preferencial, por lo tanto, deben consultar en sus respectivas Isapres, dónde deben acceder a este examen preventivo. Esta es la manera más eficiente de cuidarnos juntos y garantizar que tengamos una vida más larga y sana”.

Por su parte, María Díaz, directora regional del Instituto de Seguridad Laboral ISL, explicó que es hay que reforzar las alianzas que tenemos con las instituciones: “el ISL siempre busca ir más allá y en este caso es coordinarnos con la seremías, con sus trabajadores y sus gremios, para realizar estos exámenes preventivos, para saber las condiciones de cada uno de los trabajadores y que tengan una salud que les permita desarrollar una vida saludable”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.