Seremi de Salud fiscaliza fondas en la Medialuna de Rancagua para garantizar la seguridad alimentaria en Fiestas Patrias

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, junto a un equipo de fiscalizadores, realizó una exhaustiva inspección en la fonda ubicada en la Medialuna de Rancagua antes de su inauguración. El objetivo fue asegurar que los recintos que expenden comida y bebidas cumplieran con las normativas sanitarias, además de dar indicaciones a quienes manipulan alimentos.

Inspección sanitaria

Durante la visita, se evaluaron las condiciones generales de los establecimientos en términos de producción, manipulación, higiene y control de alimentos, especialmente en el manejo de carnes. Se verificó el abastecimiento de agua potable, la disposición de aguas servidas, vías de evacuación y aspectos de saneamiento básico y seguridad.

La autoridad sanitaria destacó la importancia de esta fiscalización para garantizar la salud de los asistentes. "Queremos darles la tranquilidad a las personas de que los productos que van a consumir estén en condiciones óptimas. El primer fiscalizador es el consumidor, quien debe estar atento a señales como el olor y color de los alimentos, y en caso de duda, notificar a las autoridades", expresó la Dra. Torres Pinto.

Resultados de fiscalizaciones en septiembre

En un balance sobre las fiscalizaciones intencionadas realizadas durante septiembre, la Seremi informó que se han llevado a cabo más de 300 inspecciones, con 33 decomisos y más de 70 sumarios sanitarios. Además, se han retirado del mercado más de 4 toneladas de carne y 50 kilos de mariscos en Pichilemu, todo esto para garantizar que los alimentos consumidos en estas fiestas cumplan con las normativas sanitarias.

"Para nosotros es fundamental destacar el trabajo de coordinación previa que realizamos con el municipio de Rancagua y otros municipios para que los locatarios conozcan las normativas y así ofrecer la tranquilidad que la ciudadanía necesita en estas fiestas", añadió la Seremi.

Recomendaciones para los consumidores

La Seremi Torres Pinto hizo un llamado a los consumidores a adquirir alimentos en lugares fiscalizados, tanto en las fondas como en celebraciones en casa. "Revisamos los lugares de procedencia de los productos, las cadenas de frío y los sitios donde se preparan los alimentos, para asegurar que todo esté en orden", indicó la autoridad.

Recorrido y prevención de enfermedades

Además de inspeccionar las cocinerías, se realizó un recorrido por los baños, instalaciones eléctricas e infraestructura del lugar, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes durante el largo fin de semana.

Paralelamente, personal de la Seremi de Salud distribuyó material informativo sobre la prevención del VIH y ETS a los asistentes, reforzando así el compromiso con la salud pública durante estas celebraciones.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.