Índice del Contenido
En el marco del Plan de Descontaminación Ambiental, este domingo 11 de mayo se decretó la primera alerta ambiental del año debido a los altos índices de contaminación atmosférica en la región de O’Higgins. Frente a este escenario, la Seremi de Salud desplegó a su equipo en terreno para fiscalizar el cumplimiento de las restricciones establecidas durante episodios críticos.
Más de 300 viviendas fiscalizadas
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi, Esteban Contreras, informó que “se han recorrido más de 300 instalaciones y viviendas, en donde se han detectado cuatro transgresiones”. Por estos incumplimientos, ya se iniciaron los respectivos sumarios sanitarios. Las inspecciones se centraron en el uso de artefactos de calefacción a leña, cuya utilización está restringida durante alertas ambientales por su impacto en la calidad del aire.
Llamado a la responsabilidad ciudadana
“Todos estos actos van en pro de preservar la salud de los vecinos de la región”, señaló Contreras, quien añadió que las fiscalizaciones continuarán. También llamó a la ciudadanía a mantener una conducta responsable y evitar el uso de calefactores a leña, especialmente en días de alerta, preemergencia o emergencia ambiental.
Protección de la salud pública
Las autoridades reiteraron la importancia de respetar las medidas durante estos episodios críticos, especialmente para proteger a los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Para realizar denuncias por uso de leña en días de episodio ambiental, se puede contactar a la Seremi de Salud O’Higgins vía WhatsApp al +569-8903-6974.