Índice del Contenido
En el marco de septiembre y las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, hizo un llamado a la comunidad a fortalecer el cuidado de la salud mental y generar espacios de encuentro que promuevan el bienestar.
Importancia de la salud mental en estas fechas
“Para nosotros es muy importante fortalecer el cuidado de la salud mental. En el contexto de septiembre y Fiestas Patrias sabemos que pudieran aparecer algunas crisis, personas que puedan sentirse solas, así que es importante que seamos comunidad”, señaló la autoridad sanitaria.
La seremi subrayó que estas festividades deben ser una oportunidad para compartir y mantenerse activos, fomentando la vida saludable y el contacto social.
Promover espacios de encuentro y vida activa
La autoridad sanitaria invitó a aprovechar las celebraciones como un momento para la convivencia y la actividad física. “En estas Fiestas Patrias hagamos uso de los espacios públicos, aprovechemos ese tiempo para movernos, hacer actividad física, rescatar juegos tradicionales y estar en familia o con amigos. Lo importante es ser comunidad”, agregó.
Su mensaje buscó resaltar la relevancia de mantener hábitos que favorezcan la salud mental y el bienestar general en la población.
Estrategia de apoyo en crisis
Torres Pinto también advirtió que durante septiembre y la llegada de la primavera se observa un aumento en problemas de salud mental más complejos. “Septiembre y la primavera suelen asociarse a un incremento de ideas más complicadas respecto al ámbito de la salud mental. En ese sentido, hemos establecido la estrategia del *4141, un teléfono en donde se puede buscar apoyo en momentos de crisis aguda, o también cuando alguien detecta que una persona pudiera estar con ideación suicida, encontrando herramientas para acompañar y ayudar”, explicó.
Búsqueda de ayuda y prevención
Finalmente, la seremi recordó que es fundamental solicitar apoyo en caso de sentirse sobrepasado. “Debemos estar disponibles para apoyarnos unos a otros. Si uno se siente sobrepasado, debe buscar ayuda, tanto en el teléfono *4141 como en Salud Responde, al número 600-360-7777. Así podremos pasar unas buenas Fiestas Patrias evitando crisis en el ámbito de la salud mental”, concluyó.