Índice del Contenido
- 1 Sensibilización en la comunidad universitaria
- 2 Valor al trabajo de organizaciones sociales
- 3 Diagnóstico oportuno y desafío regional
- 4 Llamado al diálogo y la prevención
- 5 Organizaciones valoran presencia en espacios educativos
- 6 Promoción del autocuidado y acceso a la información
- 7 Nuevas herramientas de testeo
- 8 Protagonismo estudiantil
- 9 Conciencia y formación
La Seremi de Salud O’Higgins desarrolló una amplia jornada educativa en la Universidad de O’Higgins sede Rancagua, en el marco del Día Mundial del Sida. La actividad reunió a estudiantes y vecinos en una feria informativa y operativos de test rápidos de VIH, alineados con el lema “Cero muertes por SIDA en 2030”, que busca fortalecer el diagnóstico oportuno y reducir la estigmatización asociada a la enfermedad.
Sensibilización en la comunidad universitaria
La seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, destacó la relevancia del trabajo colaborativo entre instituciones y organizaciones sociales, señalando que “estamos muy contentos de estar trabajando articulados con la comunidad de educación superior de la región, en este caso, con la Universidad de O’Higgins”.
Torres también resaltó la presencia de agrupaciones vinculadas a la prevención y el acompañamiento comunitario, afirmando que “agradecemos muchísimo a la organización Trans-Chile, a la fundación que hoy día está trabajando también con nosotros; son más de cien organizaciones que están impulsando esta temática”.
Diagnóstico oportuno y desafío regional
La autoridad enfatizó que las enfermedades de transmisión sexual continúan siendo un tema prioritario en O’Higgins. Según explicó, “para nuestra región es un tema sensible, dado que las enfermedades de transmisión sexual siguen siendo una preocupación. Tenemos cifras al alza y más personas diagnosticadas, lo que no es malo, porque la idea es diagnosticar precozmente para así tener un tratamiento adecuado”.
Llamado al diálogo y la prevención
En su mensaje final, Torres hizo una invitación a la comunidad a enfrentar la temática sin prejuicios: “invitamos a las personas a que conversemos de estos temas, a no tener todavía ideas de discriminación, a trabajarlos con la familia para así poder avanzar en la contención de esta enfermedad y, especialmente, hacer una sociedad en donde todos y todas cabemos”.
Organizaciones valoran presencia en espacios educativos
Lorraine Salvo, representante de Traves-Chile, destacó la importancia de la articulación con instituciones públicas, indicando que “para las organizaciones de la sociedad civil, contar con el trabajo mancomunado con la institucionalidad como la Seremi de Salud es súper importante, porque podemos llegar a espacios como este, que es la universidad donde nosotras, las mujeres trans o travestis, no íbamos a llegar nunca. El VIH hoy traspasa todas las condiciones, todos los grupos sociales”.
Promoción del autocuidado y acceso a la información
Sofía Mena, de la Fundación Chile Positivo, reforzó el rol educativo de estas instancias: “nos encargamos de entregar información, educación y acercar la información a las personas sobre el VIH, la importancia del diagnóstico y de conocer sobre la enfermedad. Hacemos un llamado a los alumnos y a la comunidad a acercarse a hacerse el test, a considerarlo de forma anual y que forme parte de su prevención. El autocuidado es fundamental y es la única forma realmente de cuidarnos”.
Nuevas herramientas de testeo
Hans Pizarro, de la Municipalidad de Rancagua, subrayó el aporte del autotest como alternativa complementaria. A su juicio, “es muy importante que la comunidad tome conciencia del testeo. Hoy en día tenemos el autotest de VIH, que permite que cada persona se realice la prueba de manera segura y tranquila en su casa. No es un diagnóstico, pero el llamado es 100% a testearse y continuar con la prevención”.
Protagonismo estudiantil
La jornada también contó con la activa participación de estudiantes. Belén Bujes, de Terapia Ocupacional, valoró el carácter preventivo de la actividad al señalar que “el consejo que le doy a los jóvenes es que esta es una instancia gratis y preventiva debemos aprovechar los espacios que se entregan y no caer en la estigmatización. Parte de la Terapia Ocupacional es eso, promover estas instancias y creo que como alumna y mi deber como terapeuta es hacerme el test e invitar a mis compañeros a que también se lo realicen”.
Conciencia y formación
Edward Mora, estudiante de Psicología, destacó el impacto formativo del encuentro: “yo encuentro que este tipo de actividades aumentan la conciencia sobre lo que es el VIH e informan más además permiten a la gente tener como mayor accesibilidad a la información, a comprender sobre el tema y también informarse o participar en estas actividades”.
