Índice del Contenido
Ante la persistencia de virus respiratorios durante la temporada invernal, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins hizo un llamado urgente a la ciudadanía a vacunarse contra la Influenza, especialmente ahora que el Ministerio de Salud amplió la cobertura de la campaña a toda la población desde el 1 de julio. La medida busca prevenir cuadros graves y reducir la mortalidad asociada a este virus.
Prevenir muertes evitables
Desde la Seremi recalcaron que la vacunación es gratuita y está disponible en diversos puntos habilitados en la región. Rosa Madrid, jefa del Departamento de Salud Pública de la institución, explicó la relevancia de inmunizarse frente a la actual circulación viral. “Es importante considerar que la inmunización es una medida de salud pública que nos ayuda a salvar vidas. Sabemos que existe una circulación viral que está focalizada en el Virus Sincicial, Rinovirus, y en tercer lugar en la Influenza A. Pero, lamentablemente, la Influenza A es la que nos cobra vidas, especialmente en aquellas personas mayores de 65 años”, sostuvo.
La mayoría de los casos fatales no estaban vacunados
Madrid advirtió que gran parte de las personas fallecidas a causa de la Influenza A no estaban vacunadas. “Ahí es donde tenemos que apelar a la responsabilidad y el autocuidado, entendiendo que todavía nos queda invierno”, indicó. Este llamado busca generar conciencia sobre la efectividad de la vacuna como medida de protección, sobre todo en los grupos más vulnerables.
Regreso a clases y reforzamiento de medidas
Con el retorno a clases tras las vacaciones de invierno, la autoridad sanitaria subrayó la importancia de intensificar las acciones de prevención. “Con el regreso a clases, hay que protegerse y tomar las medidas adecuadas, además, inmunizarse, sobre todo ahora que toda la población puede asistir a vacunarse. Está la disponibilidad y la accesibilidad”, agregó Madrid.
Puntos habilitados para la vacunación
La vacuna contra la Influenza puede solicitarse de manera gratuita en vacunatorios de la red pública, centros privados en convenio con las seremis de Salud, y a través de operativos extramurales desplegados en distintas comunas de la región. La autoridad reiteró que no hay excusas para no acceder a esta protección clave durante el invierno.