Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Seremi de Salud O’Higgins retiene más 500 juguetes por no cumplir con normas de etiquetado

Con el objetivo de proteger la salud de las comunidades, sobre todo los menores de edad, la Seremi de Salud intensificó la fiscalización a locales comerciales, lo que se tradujo a la fecha en la retención de más de 500 juguetes por no cumplir con las normas de etiquetado, además de 7 sumarios sanitarios en las comunas de Rancagua, Rengo y San Vicente.

4 mil juguetes inspeccionados

El despliegue territorial de Acción Sanitaria tiene hasta la fecha la cifra de 4 mil juguetes inspeccionados, donde un local en San Vicente quedó con prohibición de funcionamiento, debido a que no contaba con infraestructura básica, como también acumulación de materiales combustibles, lo que presentaba un riesgo para el público visitante y trabajadores del recinto.

Seremi de Salud O’Higgins retiene más 500 juguetes por no cumplir con normas de etiquetado“En ese contexto hemos tenido bastantes incumplimientos en cuanto a lo que se refiere a etiquetado de juguetes, instrucciones en español y los cuidados mínimos que debieran incluir. Se ha actuado reteniendo artículos en diferentes comunas de la región. A su vez se ha inspeccionado las instalaciones que se han visitado, constatando deficiencias de tipo estructural esto sumado a la gran cantidad de material inflamable que llevan estas instalaciones hablando de juguetes, se ha optado por la prohibición de funcionamiento de un local, dado al inminente riesgo para la salud de la población”, señaló el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Esteban Contreras.

Además, Contreras recomendó a la ciudadanía realizar las compras en el comercio establecido y revisar las características del etiquetado del producto.

Inspección en Rancagua

En lo que respecta a Rancagua se encontraron variedades de juguetes que no cumplían con el Reglamento 114 que busca garantizar que los juguetes que se adquieran estén adecuados específicamente que cumplan con el etiquetado, con las indicaciones en español y que indique el rango de edad, entre otras

“Se retuvieron alrededor de 200 juguetes, los cuales quedaron en la bodega del local, identificados y separados del área de venta, prohibiendo su comercialización hasta que no cumplan con lo requerido”, señaló Maritza Delgadillo, jefa de oficina de Acción Sanitaria de Rancagua.

Recomendaciones antes de adquirir un juguete

Observe físicamente el juguete y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del niño o niña.

Este dato debe estar indicado en la etiqueta. Recordar además que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños, así como también verificar el país de origen y que esté libre riesgos de productos tóxicos.

Es primordial no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que, al ser quebrados, formen astillas. Los juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes y si tienen partes metálicas, no dejar a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.