Seremi de Salud pide a Fiscalía investigar supuestas irregularidades en exhumaciones en Cementerio de Rengo

A raíz de dos irregularidades detectadas, en menos de dos meses, por la Oficina de Acción Sanitaria de Rengo en el proceso de exhumación, específicamente en el Cementerio Municipal de Rengo, es que la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Carolina Torres, solicitó al Ministerio Público que investigue y clarifique lo ocurrido.

Según dan cuenta dos actas sumariales, en el proceso de exhumación se visualiza la detección de restos humanos que no corresponden a los registros que tiene el cementerio, por lo mismo las áreas de Acción Sanitaria y Jurídico de la cartera de salud pidieron al ente pertinente que realice las investigaciones.

carolina torres seremi salud
Carolina Torres, seremi de Salud O'Higgins

“Hemos detectado algunas irregularidades reiteradas en el proceso de exhumaciones de un cementerio en la comuna de Rengo, razón por la cual estamos haciendo los procedimientos para informar a Fiscalía y que se puedan hacer las investigaciones”, puntualizó la seremi de Salud O'Higgins Carolina Torres.

La jefa de la cartera de salud además agregó que “los procedimientos de exhumación deben ser autorizados por la Autoridad Sanitaria y luego acompañado por un fiscalizador, para poder corroborar que se cumpla con la normativa aplicable a estos procedimientos”.

Por último, la seremi comentó que “es importante clarificar que la exhumación es un tema muy sensible, garantizar que todos los procesos que estén bajo nuestra tutela estén resguardados. En la medida que encontremos más antecedentes los haremos llegar al Ministerio Público, para que se corrijan y se subsanen las irregularidades”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.