Índice del Contenido
En el marco del próximo Mundial de Fútbol Sub-20, que se disputará en Chile entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre, la Seremi de Salud de O’Higgins anunció un operativo especial en Rancagua para reforzar la promoción y prevención de la salud. La medida se implementará con el apoyo de 35 estudiantes voluntarios de distintas casas de estudio, quienes tendrán un rol activo durante el evento deportivo internacional.
Voluntarios en puntos estratégicos
El jefe del Departamento de Salud Pública(s), Óscar Aguirre, detalló que los jóvenes estarán desplegados en la Casa de la Cultura, el estadio, la estación de ferrocarriles y la Plaza Los Héroes. Su labor será entregar información preventiva tanto a la comunidad local como a los visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a la ciudad.
“Es de trascendental importancia divulgar todo lo que es la información de salud en términos de promoción y prevención. Vamos a reforzar áreas que nos interesan como VIH, Cáncer de Piel, Obesidad e hidratación, considerando que probablemente tendremos altas temperaturas, es por ello que a los voluntarios se les realizó una charla donde se les brindó información al respecto, además se les proporcionó la vacuna contra la Influenza, gracias a la Cormun Rancagua”, señaló Aguirre.
Coordinación con la red asistencial
El plan contempla una coordinación directa con el Servicio de Salud para asegurar la respuesta de toda la red de urgencias, tanto pública como privada. Aguirre explicó que “va a haber mucha población de otros países y actualmente circulan enfermedades como Sarampión en Estados Unidos y Europa, y Dengue en países vecinos. Por ello se emitirá una alerta regional para que los servicios de urgencias estén atentos y notifiquen de inmediato cualquier sospecha, aplicando los procedimientos clínicos necesarios para proteger a la población”.
Vacunación y educación en salud
La estrategia sanitaria también considera la disponibilidad de vacunas contra la Influenza durante el evento, en un contexto en que el virus mantiene circulación activa en el país. Al mismo tiempo, los estudiantes voluntarios reforzarán mensajes sobre prevención de enfermedades y autocuidado.
Matías González, estudiante de Kinesiología de IPC Chile, valoró la experiencia: “me pareció muy interesante para saber más información y aprender cómo cuidarnos. Es una actividad muy importante para protegernos entre todos y me ha gustado mucho participar como voluntario”.
Seguridad sanitaria durante el torneo
Con este despliegue, la Seremi de Salud busca fortalecer la seguridad sanitaria durante el Mundial Sub-20, entregando a la población local y visitantes las herramientas necesarias para enfrentar los principales riesgos de salud de la temporada.