Crédito: Seremi Salud O'Higgins

Seremi de Salud realiza evaluación tras sistema frontal que afectó la región en meses pasados

El fuerte sistema frontal que afectó a la Región de O’Higgins generó una gran preocupación en la ciudadanía. Bajo este escenario las autoridades tomaron una serie de medidas.

La seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, realizó una evaluación sanitaria tras la emergencia climática, dejando claro el rol que cumplió la institución ante este desastre natural.

“Desde lo sectorial nosotros cumplimos con todo lo que nos correspondía, entre ellos garantizar condiciones para quienes tuvieron que ser trasladados a un albergue, revisamos que todas las condiciones fuesen las adecuadas. También tomamos muestras de agua, para garantizar que el consumo de agua fuese seguro. Hicimos también educación sanitaria para que las personas recordaran como debían manejar el agua y los alimentos para evitar que se generaran vectores que pudieran complicar aún más la salud”, explicó la titular de la cartera de Salud Regional.

Asimismo, la autoridad sanitaria también se refirió a las diversas jornadas que se realizaron durante y post sistema frontal “nosotros colocamos alrededor de 20 mil vacunas entre tétanos y hepatitis para niños y adultos, hubo administración de vacunas de acuerdo al riesgo. Agradezco a toda la red de epidemiología del territorio porque esta coordinación se hace desde los municipios. Además, quiero agradecer la vinculación de la ciudadanía con nosotros ya que esto es fundamental para dar las respuestas adecuadas en el momento oportuno”.

En cuanto al balance del muestreo de agua en comunas como Coltauco y Doñihue, Torres Pinto puntualizó que “en las aguas potables rurales, de 36 muestras, tuvimos 5 que tenían alguna observación por presencia de contaminación de aguas servidas, y en diversas aguas de noria también arrojaron contaminación. Esto permite recordarles a las personas que el agua de noria no debe ser consumida por las personas. Sin embargo, no tuvimos brote de enfermedades transmitidas por alimentos, estamos conformes”.

La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins enfatizó que desde ya se están preparando para la época de calor, donde las personas también deben seguir diversas recomendaciones para cuidar su salud, además de prevenir incendios forestales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.