Seremi de Salud realizó en Lago Rapel actividades orientadas a la prevención y detección del cáncer

Con el objetivo aumentar la conciencia sobre los hábitos saludables que previenen el cáncer, mejorar la educación e informar sobre la importancia de los controles médicos y los exámenes de detección temprana, la seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, realizó en el Lago Rapel actividades para los visitantes en compañía de otras instituciones, entre ellas la Municipalidad de Las Cabras, y el Servicio de Salud de la región.

La Dra. Torres Pinto, junto al personal que la acompañaba realizaron diversas charlas, orientaciones, entrega de material educativo y de protección contra el cáncer.

Seremi de Salud realizó en Lago Rapel actividades orientadas a la prevención y detección del cáncer“Es muy importante estar recordando y sensibilizando sobre el cáncer como una problemática, que para nosotros como región es la primera causa de mortalidad y acercarnos al territorio es algo que está instruido por el Presidente Gabriel Boric. Nuestro objetivo es llegar a las comunidades para compartir de manera equitativa la información, entregar antecedentes y recordarles cuáles son las maneras de prevenir la aparición de cáncer, las conductas protectoras y así incidir favorablemente en los resultados de salud de nuestras comunidades”, manifestó la seremi.

Por su parte, Esteban San Martín, subdirector Médico(s) del Servicio de Salud O’Higgins, recalcó que es muy importante estas campañas que se están llevando a diversos lugares de la región y sobre todo aprovechar la época estival para brindar orientación en lugares turísticos “la capacitación, la educación y la sensibilización de la población respecto a las medidas que permiten disminuir el riesgo de adquirir cáncer es tremendamente importante, porque es el primer paso para poder mitigar el impacto y el daño que hace esta tremenda enfermedad en la población”.

Asimismo, el alcalde de Las Cabras, Juan Pablo Flores, expresó sentirse agradecido ante esta iniciativa promovida por la Seremía de Salud de llegar hasta las comunas para entregar tan valiosa información para resguardar la salud pública. “Para nosotros, es muy importante que la Seremi de Salud nos haya considerado para realizar este tipo de orientaciones, ya que somos una comuna turística. Hago un llamado a todos los ciudadanos a la protección contra el cáncer sobre todo el de piel, hay que cuidarse, y en especial en nuestra zona centro-sur donde se han registrado temperaturas elevadas y eso provoca daños irreversibles”.

Jacqueline Jofré, visitante del Camping Amanda, considera que “esta iniciativa de la Seremía de Salud es súper buena. Me encanta acampar, pero en muy pocos lugares hay instancias donde uno puede tener este tipo de conocimientos, además que es gratuito. El hecho de que nos brinden información sobre nuestra salud es una excelente iniciativa, es una manera de prevenir, porque prevenir es mejor que lamentar. Es necesario que uno conozca su cuerpo, hay que hacerse controles. Es importante que las nuevas generaciones adquieran estos conocimientos y obviamente hay que hacerse los chequeos que corresponden, anualmente y hacer un llamado a los hombres también a hacerse los exámenes preventivos”.

A su vez, Jessica Urqueta, otra visitante del Camping Amanda manifiesta que aún existen muchas dudas en torno al cáncer y destaca lo importante que es este tipo de orientaciones realizadas por las autoridades. “Es muy importante que hayan venido a traernos esta información, porque de repente existen dudas sobre el cáncer y es bueno que se trasladen a diversos lugares, hay personas que no tienen tiempo para informarse. Nos entregaron un material valioso para que leamos y sepamos todo lo que se puede hacer para prevenir el cáncer”.

En Chile y en la Región de O’Higgins, la mortalidad por cáncer tiende a aumentar en números absolutos y en tasas por 100.000 habitantes.

En O’Higgins, en los últimos años, se observa aumento sostenido de la mortalidad por cáncer (153.6 x 100.000 hab.) superando a la tasa del País (137.0 x 100.000 habitantes).

Las 6 primeras causas de mortalidad asociadas al cáncer, en la Región de O’Higgins son: cáncer de estómago como primera causa, seguida del cáncer de bronquios y pulmón, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de vesícula biliar y cáncer de hígado.

Los 6 principales canceres en las mujeres en el contexto regional se encuentran, el de mamas, pulmón, gástrico, de vesícula y cáncer cervicouterino.

En hombres, se observa que aparece el cáncer de próstata como primera causa de mortalidad, seguida del cáncer de estómago, bronquios y pulmón, de colon, de hígado y cáncer de esófago.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.