Seremi y Servicio de Salud estandarizan criterios de vacunación en Urgencias de la Red Asistencial

Print Friendly, PDF & Email

Más de cincuenta funcionarios de diferentes unidades de Urgencias de la Región de O'Higgins participaron de un webinar desarrollado con la finalidad de actualizar los conocimientos de los equipos de salud, en materia de inmunizaciones en los recintos de salud.

Durante la instancia, efectuada por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) en conjunto con la Seremi de Salud, se abordó la vacunación de tétanos y antirrábica, con el propósito de aumentar los estándares de calidad en los procesos de administración, criterios, cadena de frío, entre otros aspectos.

Referente a lo anterior, la encargada de inmunizaciones de Atención Primaria del SSO, Viznia Gutiérrez, informó que “este webinar nace desde una necesidad de levantamiento local. Detectamos algunas brechas en los equipos de Urgencia y esto también repercute en los encargados locales. Hablamos sobre las vacunas antirrábicas y de tétanos, porque son esquemas que quedan inconclusos. Se  genera un vacío inmunológico. Lo que hicimos fue estandarizar los criterios, avanzar en la ansiedad con respecto a los conocimientos, de manera transversal y que todos tuvieran la misma información. La idea es replicar este tipo de actividades informativas y que sean parte de la planificación anual”.

Por su parte, la enfermera y gerente regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Claudia Cossio, señaló que “en ambos temas tratamos los lineamientos técnicos operativos, cuando corresponde la oportunidad de vacunación y actualizamos algunos conceptos de cadena de frío que es una normativa que ha experimentado algunos cambios. En Urgencia la vacunación es más complementaria y debemos capacitar a los equipos en actualizaciones, manejo de normativa, lineamientos técnicos. Nuestra finalidad es velar por el cumplimiento de la normativa”, subrayó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.