Con el propósito de dar a conocer los beneficios que entrega el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, PRAIS, cuyo propósito es aminorar los impactos del daño en la salud tanto de víctimas y sobrevivientes directos, generadas por la afectación transgeneracional, ocasionados por las violaciones a los derechos humanos, funcionarios de la red de salud O’Higgins y representantes de la comunidad organizada, se dieron cita a un conversatorio virtual, en el cual se abordó la gestión del programa, beneficios, apoyo social y de salud.
En este sentido, la psicóloga asesora del Programa PRAIS en la región, Maritza Riffo, explicó que “primero agradecer al subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria por la oportunidad que tuvimos con los diversos profesionales de la red y usuarios que conforman la comunidad organizada. En estos 17 años de existencia de PRAIS en la región de O’Higgins hemos venido desarrollando una intervención basada en el concepto reparación integral desde una perspectiva interdisciplinaria diagnosticando, tanto las secuelas físicas psicológicas y las sociales, producto de la represión política y entregando tratamiento para las enfermedades mentales asociadas”.
Durante la presentación se entregó información acerca de algunas de las leyes que sustentan el origen del programa PRAIS, normas técnicas y objetivos, colocando énfasis en el proceso de acreditación, beneficios y las características de la atención prestada, rasgos de perfil de la población atendida como la población bajo control. Junto a ello fueron abordados los canales de comunicación y los programas especializados en salud mental, proporcionados por el equipo multidisciplinario que conforma el programa PRAIS O’Higgins.
En relación con los desafíos planteados por el programa, se espera retomar la vinculación con su red de usuarios con la finalidad de desarrollar un mayor trabajo comunitario.