Servicio de Salud aborda la mal nutrición por exceso

Print Friendly, PDF & Email

Durante toda la pandemia, el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, ha estado desarrollando conversatorios online con usuarios y especialmente dirigentes de la sociedad civil. Esta semana se vivió una nueva jornada de ello, abordando la “Mal nutrición por exceso”, instancia que estuvo a cargo de los nutricionistas Luis Pérez Castillo y Miriam Verdugo Bozzo.

Primera parte del conversatorio

“En la primera parte del conversatorio abordamos conceptos básicos para introducirnos en el tema de la mal nutrición. Hablamos de la diferencia existente entre comer y nutrirse. Se ejemplificó el concepto alimento, como un vehículo de transporte de diferentes nutrientes. Además, conversamos de los factores que influyen en la selección de los alimentos. Junto a ello, nos introducimos a la temática del desequilibrio energético, tanto positivo como negativo”, explicó Luis Pérez.

Acabar con la obesidad infantil

Por otra parte, la nutricionista Miriam Verdugo, entregó algunas herramientas y estrategias que se instalan para enfrentar nutrición por exceso, señalando que “existen iniciativas que vienen desde organizaciones mundiales y o de experiencias exitosas en algunos pueblos frente a un mismo problema como es la malnutrición. Desde la OMS, ponemos como ejemplo estrategias como intervenir el ámbito escolar con el fin de orientar y trabajar en estrategias que apuntan a acabar con la obesidad infantil”.

Guías alimentarias

Desde la realidad de Chile, Miriam manifestó que “a nivel país, como ejemplo, tenemos estrategias como instalación de 'Guías alimentarias para la población chilena', con una imagen educativa que muestra la distribución de la alimentación en base a la figura de un plato en que se hace proporción de lo que se sugiere alimentación equilibrada, el cual está respaldado por 11 guías que orientan a tomar decisiones de consumo equilibrado de alimentos y su preparación, versus desarrollo de actividad física para mantener un equilibrio en el gasto energético”.

Plan 5 al día

Otra experiencia adoptada por nuestro país, es el “Plan 5 al día”, iniciado luego como programa, creándose una corporación, con respaldo de la OMS. “Esta estrategia aborda la promoción del consumo de 5 porciones de frutas y verduras al día, lo que está validado por múltiples estudios, como una intervención que mejora la salud de las personas. Junto a ello se destacó la Ley 20.606, del Etiquetado nutricional de los alimentos y su publicidad que define límites que determinen el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos, y apunta de lleno a dar una alerta al consumidor, para una mejor toma de decisiones”, destacó Miriam .

Elige vivir sano

Entre las estrategias abordadas también estuvo el programa “Elige vivir sano”, instalado como una política de promoción con medidas destinadas a difundir hábitos y estilos de vida saludable, con el objetivo de prevenir factores de riesgos para la misma.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.