Crédito: Salud O'Higgins

Servicio de Salud avanza en una salud más inclusiva para personas trans

Print Friendly, PDF & Email

Representantes de las agrupaciones trans de la Provincia de Colchagua y Cardenal Caro se dieron cita a una jornada de sensibilización sobre la salud trans, actividad que fue organizada por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) con el apoyo de la representante del Consejo de la Sociedad Civil, Carolina Celis. La instancia sirvió para llevar a cabo un diálogo respecto a las atenciones inclusivas de salud para personas trans de la región.

Brindar una atención más cercana

“Fue una jornada muy provechosa y extensa donde pudimos abordar sus principales problemáticas de salud y de esta forma trabajar en una estrategia para el 2024 y generar la posibilidad de levantar un protocolo regional para abordar la temática trans. Se ha abierto la posibilidad que se establezca y refuerce el trabajo de la dupla psicosocial en el hospital de San Fernando. Hoy se enmarca un hito, un punto de inicio e inflexión respecto a lo que veníamos trabajando desde la subdirección médica, con lo que vamos a generar ahora y así brindar una atención más cercana e inclusiva para las personas trans”, destacó la subdirectora(s) Gestión Asistencial Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes.

Temas abordados

Servicio de Salud avanza en una salud más inclusiva para personas transDurante la jornada se abordó el diagnóstico territorial a cargo del representante de la Fundación de Apoyo a Familiares Trans y la agrupación Rebeldía, Resistencia y Amor. Junto a ello se abordó el Programa Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), para abordar el apoyo a personas de 3 a 17 años, a partir de una orientación profesional multidisciplinaria, desde lo psicosocial, fortaleciendo recursos personales, familiares y comunitarios. En este contexto, se expuso el proceso del acompañamiento de NNA trans y género no conforme, junto a los tres componentes en el cual se basa el PAIG, finalizando con la exposición referente a la Ruta de las Hormonas a cargo de los profesionales del Servicio de Salud.

Inquietudes y aspiraciones de la comunidad trans o sexo genérica

El jefe de Relaciones Institucionales del Servicio de Salud, Juan Pablo Cárdenas, expresó que el propósito fundamental de la jornada era escuchar las inquietudes y aspiraciones que tiene la comunidad trans o sexo genérica, pero también un acto de reconocimiento de la identidad de género de las personas en tanto derecho. Agregó que reconocer la identidad de género significa respetar y garantizar los derechos de las personas en el marco de las obligaciones internacionales del Estado, esto es los tratados de derechos humanos ratificados y vigentes, y en el compromiso de los gobiernos por la igualdad y no discriminación”.

"primera vez que tenemos una llegada y una respuesta positiva"

Agradecida de la instancia se mostró la presidenta de Organización LGTB+ de Apoyo a Familiares Trans, Jaqueline Saldivia, quien destacó estar “muy contentos por el acercamiento que tuvimos con el Servicio de Salud, en la cual se avanza en algo que históricamente no se había realizado nunca, esta es la primera vez que tenemos una llegada y una respuesta positiva con la institución de salud, frente a nuestros requerimientos de salud para nuestra comunidad”.

Apoyo Familiar Trans Rancagua

En la misma línea, el presidente y fundador de la Agrupación Apoyo Familiar Trans Rancagua, Alejandro Gallardo, señaló que “esta fue una instancia muy interesante donde se logra tener respuestas más concretas y positivas que ya este 2024 vamos a tener noticias en temas de salud y tener humo blanco en relación a la llegada de las hormonas sí que avanzamos positivamente”.

Mejorar la salud y el bienestar de personas trans

Finalmente, la directora de la Dirección de Atención Primaria de la SSO, Carolina Silva, expresó que “esta reunión fue muy productiva, más que hacer un levantamiento de necesidades tenemos que traer soluciones. Hoy se presentó el avance de distintas problemáticas que nos habían presentado anteriormente, por lo tanto, de aquí en adelante, nos queda un camino por avanzar, realizar seguimiento a las medidas propuestas, ampliar estas medidas a otras comunas e ir trabajando en pro de ir mejorando la salud y el bienestar de personas trans”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.