Crédito: Salud O'Higgins

Servicio de Salud O’Higgins busca mejorar entrega de prestaciones GES

Con participación de las distintas áreas involucradas en el cumplimiento de las garantías de oportunidad del GES, el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) realizó una reunión con los referentes de Minsal a objeto de mejorar la gestión de las prestaciones que deben entregarse a los usuarios, donde existe actualmente un atraso que se arrastra desde la pandemia, en que se suspendieron tanto consultas como intervenciones quirúrgicas por un período prolongado.

En la oportunidad, el director del SSO, Jaime Gutiérrez destacó que las prioridades en salud están claras “como son lista de espera, inversiones, salud mental y reforma; la reforma va por su camino, y las inversiones las estamos retomando con proyectos que ya están en marcha, pero nuestra deuda es en lista de espera, donde no estamos cumpliendo y dentro de eso está GES, donde tenemos compromisos que cumplir con nuestros usuarios y que son Ley de la República”.

Servicio de Salud O’Higgins busca mejorar entrega de prestaciones GES“Sabemos que tenemos problemas de recursos como todos los servicios, pero también tenemos problemas de gestión y eso si lo podemos solucionar sin más recursos, la invitación es a revisar lo que estamos haciendo, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados, es el momento de empezar a enmendar el rumbo, de ponernos en el lugar de nuestros usuarios que están esperando por una garantía vencida o que está por vencer, son personas que están esperando que su sistema de salud responda y nuestra responsabilidad es darles una solución”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial, doctora Alejandra Reyes agradeció a los referentes GES del Minsal: Janette Toledo, Maylen Cortese, Paulina Torrealba y Yonatan San Martín por participar de la jornada “donde la visión que nos puedan aportar y la gestión que podamos hacer mancomunadamente nos ayudará a dar cumplimiento a las garantías de las distintas patologías. Nosotros somos un servicio de salud complejo, donde tenemos 33 comunas, 15 hospitales, 79 postas de salud rural y 38 dispositivos de cesfam, pero también tenemos las ganas y la voluntad de hacer las cosas bien y con la ayuda de ustedes podremos hacerlo”.

El referente GES del Minsal Yonatan San Martín resaltó que en relación a las garantías retrasadas GES a nivel nacional antes de la pandemia habían 10 mil garantías retrasadas y después de la pandemia subieron a más de 80 mil “que hemos tratado de resolver, teniendo hoy cerca de 72 mil pero también se ha producido una sobredemanda de patologías GES que no se atendieron en la pandemia y por ejemplo están entrando muchos cánceres avanzados y estamos atendiendo más, pero la demanda también ha aumentado”.

Finalmente, la jefa del departamento de Gestión de la Producción, Sandra Ugalde, donde se encuentra inserto el subdepartamento GES, señaló que al asumir hace un par de meses el cargo ha decidido priorizar el cumplimiento de la garantías GES, para lo cual se solicitó el acompañamiento del Minsal para realizar la reunión en la que participaron los jefes de departamentos de la subdirección de Gestión Asistencial y de Atención Primaria “para poder definir acciones que nos permitan gestionar de mejor manera el cumplimiento de las garantías y que nuestros usuarios sean atendidos como corresponde”.


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