Crédito: Salud O'Higgins

Servicio de Salud O’Higgins desarrolla jornada sobre violencia de género con postas rurales

Más de 30 encargados del programa de Equidad de Salud Rural de diferentes postas de la región se reunieron en la Universidad de O’Higgins, para abordar la temática de violencia de género, en el marco de una actividad de capacitación organizada por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO).

“Efectuar este tipo de actividades constituye una gran herramienta para los funcionarios de estos dispositivos, ya que, debido a la lejanía y alta carga laboral, tienen pocas posibilidades de capacitación. Es en este contexto, que como Servicio se efectúan diferentes jornadas durante todo el año, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los funcionarios. En esta oportunidad, referentes del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) realizaron una charla sobre violencia de género, en especial sobre la derivación a los diferentes centros existentes en la región”, destacó el director del SSO, Jaime Gutiérrez.

Al respecto, la asesora del programa de Equidad en Salud Rural de Atención Primaria del SSO, María Paz Palacios, puntualizó que “programamos jornadas durante todo el año y el objetivo es incorporar distintas temáticas, aparte de lo que es equidad. En esta oportunidad nos acompañó Sernameg, para analizar temas de violencia de género, que es toda vulneración al derecho fundamental a la vida, la libertad, la seguridad, la dignidad, la igualdad, la no discriminación y la integridad física y psíquica entre mujeres y hombres”.

Añadió que el próximo taller es en octubre “y ahí trataremos la temática de género y diversidades. El objetivo es que vengan las referentes del programa de Equidad de Salud Rural de las postas, pues es fundamental actualizar los conocimientos de los funcionarios y encargados de programa de Equidad Rural de la región”.

Una de las asistentes, Rebeca Ayala, TENS de la posta de Rinconada de Idahue, indicó que “este programa de Equidad de Salud Rural ha servido mucho para potenciar la labor de los TENS y dar la importancia que tienen las postas y rescatar que ahí nace la salud familiar. El TENS tiene un lazo muy importante con la familia y con la comunidad, con la coordinación de diferentes programas, es el tens que tiene ese vínculo y siento que estas convocatorias son muy valiosas y lo agradecemos mucho, ya que tenemos pocas oportunidades para poder capacitarse”, finalizó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.