Crédito: Salud O'Higgins

Servicio de Salud O'Higgins evalúa y fortalece red asistencial tras intenso frente de mal tiempo

El Servicio de Salud O’Higgins (SSO) ha desplegado equipos para visitar diversos centros hospitalarios y de atención primaria, con el objetivo de evaluar en terreno la situación de la red asistencial tras el reciente frente de mal tiempo que azotó la región de O’Higgins. Esta iniciativa también busca generar estrategias de prevención ante el nuevo pronóstico de precipitaciones intensas.

Uno de los equipos, encabezado por la subdirectora(s) de Gestión Asistencial, Dra. Alejandra Reyes, visitó el Hospital de Litueche y el Cesfam de Cunaco en la comuna de Nancagua. Otro grupo, compuesto por miembros del Departamento de Gestión Hospitalaria, Riesgo y Emergencias, liderado por Boris Moreno y Luis Pérez, referente de la atención primaria de salud, se desplazó al Hospital de Pichidegua, Hospital de Peumo, Cesfam La Esperanza y Hospital San Vicente.

El director del SSO, Jaime Gutiérrez, explicó que “este despliegue por los establecimientos de salud que conforman la red asistencial nos permite hacer evaluaciones respecto a las condiciones en las que se encuentran debido al sistema frontal que se ha dejado sentir en los últimos días en la región, además de generar acciones concretas de prevención para enfrentar el próximo evento climático”.

En la misma línea, la Dra. Alejandra Reyes detalló que “hemos realizado un intenso recorrido por los recintos de salud para conocer su estado tras la contingencia climática de los últimos días. Ejemplo de ello fue la visita al Hospital de Litueche, donde pudimos constatar que gracias al trabajo de sus funcionarios y directivos se logró reactivar su oferta de servicios y la continuidad de la atención de urgencia, hospitalización y policlínico”.

La enfermera del Cesfam La Esperanza de Peumo, Georgia Palavicini, agradeció la visita, manifestando que “para nosotros es muy importante que el Servicio de Salud esté presente hoy en nuestro establecimiento. Hicimos un recorrido completo de las plantas y hay varios lugares que requieren de apoyo para despejar y evitar riesgos del personal. Agradecer las coordinaciones para el levantamiento de necesidades que tenemos como centro de salud”.

Finalmente, el director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, valoró la instancia, señalando que “se evidencia que hay una preocupación constante sobre los dispositivos de urgencia y de hospitalización de la red y lo hemos visto, tanto en la preparación y la continuidad de los servicios durante la emergencia meteorológica”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.