Servicio de Salud O'Higgins realiza primera capacitación sobre Relación Asistencial Docente

El Servicio de Salud O'Higgins llevó a cabo su primera capacitación sobre Relación Asistencial Docente (RAD), dirigida a los coordinadores de los 15 hospitales y los 4 dispositivos que reciben estudiantes de carreras de la salud, provenientes de universidades y centros de formación técnica profesional.

Participación de referentes

Esta capacitación, que forma parte del Programa Anual de Capacitación (PAC), contó con la participación de la referente del Ministerio de Salud, Wanda Cárdenas. La jefa del Departamento de Coordinación Estratégica, Formación y RAD, Ximena Duarte, explicó que durante los dos días de capacitación, se trabajó en talleres sobre el cálculo de capacidad formadora, perfil de alumnos, andragogía, autocuidado, y análisis de casos relacionados con eventos asociados a la RAD.

Actualización normativa y cálculo de capacidad formadora

Jessica Medina, encargada regional de RAD y coordinadora del curso, destacó la importancia de actualizar la normativa que regula la relación asistencial-docente. "Se buscó que los referentes pudieran realizar de manera correcta el cálculo de la capacidad formadora en los establecimientos, es decir, el número de alumnos que pueden recibir diariamente", indicó Medina. Además, se realizaron talleres prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver dudas.

Resultados y fortalecimiento de la RAD

El Servicio de Salud espera obtener los resultados de la capacitación a finales de este mes, con una capacidad formadora formal aprobada para cada establecimiento por resolución. Actualmente, existen 18 convenios docente-asistenciales vigentes en la región, y los hospitales y dispositivos son los campos clínicos donde los futuros profesionales de la salud adquieren las bases de su formación. "Es fundamental fortalecer el trabajo de la RAD en todos los dispositivos", concluyó Jessica Medina.


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