Crédito: Salud O'Higgins

Servicio de Salud O’Higgins valora respuesta de la red asistencial ante incendios forestales

Con el objetivo de constatar en terreno el trabajo de los equipos de salud, conocer las necesidades y evaluar posibles mejoras, autoridades del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), lideradas por su director, Jaime Gutiérrez, llevaron a cabo un recorrido por las comunas de Pumanque, Lolol, San Vicente, Santa Cruz y Las Cabras, las cuales se vieron afectadas por diversos focos de incendio durante el fin de semana.

El primer punto de visita fue Pumanque, donde el director del SSO se reunió con el alcalde, Gonzalo Barahona, y la jefa del Departamento de Salud Municipal, Karina Catalán, para evaluar el funcionamiento durante la emergencia. Posteriormente, se dirigió a la posta de Pumanque para agradecer el trabajo realizado por toda la comunidad funcionaria durante esta situación crítica. Finalmente, se trasladó al Hospital de Lolol, donde conversó con su director, Carlos Villafranca, y realizó un recorrido por las dependencias del centro asistencial.

Servicio de Salud O’Higgins valora respuesta de la red asistencial ante incendios forestalesJaime Gutiérrez, director del SSO, expresó: "Quisimos desplegarnos como Dirección de Servicio para conocer la realidad de las comunas afectadas por los incendios forestales. Tuvimos contacto con autoridades y funcionarios de la salud a quienes quisimos reconocer su trabajo durante la emergencia. Estamos satisfechos con la visita y continuaremos realizando estos recorridos en terreno para cubrir las necesidades más urgentes y fortalecer nuestra red de salud".

El alcalde de Pumanque, Gonzalo Barahona, agradeció la visita de las autoridades y señaló: "Siempre es bueno que, en momentos complicados para nosotros en la comuna, vengan autoridades a ofrecer todos los diferentes recursos que ellos tienen. Le planteamos al director ciertos problemas y estoy seguro de que nos traerá soluciones pronto".

Por su parte, el director del Hospital de Lolol, Carlos Villafranca, valoró la visita afirmando que están "contentos y agradecidos de que el director de Servicio haya venido para consultar cómo hemos estado y cuáles son las necesidades que pudiésemos presentar para darnos una mano".

Apoyo y acciones de colaboración para los equipos de salud

Paralelamente, la subdirectora de Gestión Asistencial, Dra. Alejandra Reyes, la directora de Atención Primaria, Carolina Silva, y parte del equipo de emergencias y SAMU del SSO llegaron hasta la posta de salud El Manzano, en Las Cabras, y se dirigieron a San Vicente para realizar el Consejo Integrado de la Red Asistencial de Microárea (CIRAM), donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con la emergencia.

La Subdirectora de Gestión Asistencial destacó la importancia de estas reuniones para coordinar acciones y prepararse frente a eventuales emergencias. Por su parte, la directora de APS enfatizó el papel relevante de la Atención Primaria para apoyar en la gestión de emergencias y estar preparados para cualquier eventualidad.

La rápida respuesta de los equipos de salud fue fundamental para evitar situaciones de mayor magnitud. Fabiola Castro, subdirectora de Cesfam Las Cabras, resaltó la colaboración entre instituciones y la comunidad para evitar una catástrofe mayor.

Este recorrido en terreno y la coordinación entre autoridades y equipos de salud demuestran el compromiso y la dedicación para brindar atención y apoyo en momentos de emergencia, fortaleciendo así la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones adversas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.