Servicio de Salud y Seremi capacitan a laboratorios clínicos y bancos de sangre privados en el diagnóstico de VIH y Sífilis

Hasta el Hospital Clínico Fusat llegó un grupo de profesionales del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), del Hospital de Santa Cruz y la seremi de Salud, para desarrollar una capacitación para los tecnólogos médicos que trabajan en los diferentes laboratorios y bancos de sangre privados de la Región de O’Higgins.

La iniciativa es parte de un trabajo que realiza el SSO en conjunto con la seremi, con el propósito de dar continuidad a los pacientes que son diagnosticados con VIH y Sífilis y transmisión vertical (madre a hijo) y que requieren tratamiento. La actividad se enmarca también en la estrategia de prevención de dichas patologías.

Catherine Leiva, asesora del programa de VIH/ITS de Atención Primaria del SSO, subrayó que “este es un nodo crítico pesquisado en todas las auditorías de casos diagnosticados de la región de O’Higgins y transmisión vertical. Es muy relevante poder iniciar una articulación entre la red pública y privada. En esta capacitación participamos, desde el Servicio de Salud entregando las normativas, leyes y decretos vigentes que regulan el diagnóstico de VIH y los procesos relacionados con laboratorio. La idea es actualizar los conocimientos de los equipos en cuanto al rol y responsabilidades. Por su parte, la seremi de Salud entregó la articulación para la declaración de los casos. De esta forma, los laboratorios sabrán dónde y cómo reportar los pacientes confirmados de VIH y Sífilis y así nos podremos asegurar que los pacientes tengan ese diagnóstico”.

Alejandra Farías, asesora de la sección Laboratorio Clínico y UMT del SSO, indicó que “la idea es de tomar en cuenta a los laboratorios privados. El trabajo de laboratorio es transversal y son cosas que nos competen a todos, sobre todo en las enfermedades transmisibles. La idea es hacer una red con ellos y bajar los documentos para que sea un trabajo en red y así preocuparnos de todos nuestros usuarios”, culminó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.